22 mar. 2026

Maduro expresa a Peña su disposición de trabajar por intereses comunes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a Santiago Peña por su elección como presidente de Paraguay, a través de una conversación telefónica, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

maduro 5.png

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó con Santiago Peña tras las elecciones-

“El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones”, se lee en el escrito.

Peña, de acuerdo al comunicado, agradeció la conversación e hizo llegar al mandatario venezolano la determinación de “restablecer en el corto plazo” las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Justamente, tras confirmarse su victoria en la contienda electoral, Peña aseguró que Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. “Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Con un 99,94 % de las mesas escrutadas, Santiago Peña y su fórmula a la Vicepresidencia, Pedro Alliana, suman 1.292.079 votos (42,74 %), según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Su principal contendiente, el opositor liberal Efraín Alegre, alcanza, junto con su compañera de fórmula, la exministra Soledad Núñez, 830.842 votos (27,48 %).

Relacionado: Santiago Peña adelanta que restablecerá las relaciones con Venezuela

El actual presidente de Paraguay, Abdo Martínez, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

En septiembre de 2021, el Gobierno venezolano emplazó a Asunción a “honrar la deuda” que su país tiene con la nación caribeña, pero en mayo del año pasado, Martínez respondió que “de ninguna manera” negociaría mientras Maduro esté en el poder.

La deuda de Asunción se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su similar, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este domingo al presunto proveedor del arma de fuego para ultimar a balazos a un hombre en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió este domingo en su homilía que “el corazón humano puede oler mal, cuando se deja dominar por la corrupción, el egoísmo y la violencia”. Instó a rezar por la paz, para que la construcción del amor pueda más que la destrucción del odio y las guerras.
La Escuela Básica 1726 San Pablo, ubicada en Jhugua Rivas, distrito de Loreto, Departamento de Concepción, fue visitada por delincuentes que ingresaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para saquear la cocina. Los sospechosos fueron detenidos y la Policía recuperó los objetos robados.
Un hecho poco común llamó la atención en el distrito de San Salvador, en el Departamento del Guairá, donde un hombre terminó aprehendido tras acercarse por cuenta propia hasta una comisaría para devolver un loro hablador que había sido denunciado como hurtado.
El precandidato a presidente de la República por el Movimiento Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, manifestó este sábado durante una gira por el Departamento de Caazapá que “hoy tenemos un Gobierno ausente, que no escucha a los pobres”.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, atribuyó los abucheos durante la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en Coronel Oviedo, a una rivalidad entre los clubes Ovetense y Villa Hayes. “Espero que sea más fuerte; eso me fortalece”, lanzó.