23 dic. 2025

Maduro espera buen diálogo sobre Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que espera que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre la disputa por el territorio del Esequibo –de unos 160.000 kilómetros cuadrados–, sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, que se han visto “perturbadas en los últimos años”.

En una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el mandatario venezolano expresó que acoge “con beneplácito la iniciativa” sobre la reunión, auspiciada por el mandatario brasileño, Lula da Silva, con el “deseo de que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas” con Guyana.

El Gobierno venezolano informó el sábado de conversaciones telefónicas con Gonsalves y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que “se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel” con Guyana.

Al respecto, Maduro dijo en la carta, que compartió en X (antes Twitter), que el encuentro “será una oportunidad” para despejar “los elementos que han agravado la controversia en los últimos años”, entre ellos la “actitud arrogante e ilegal” de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Maduro, que rebajó el discurso respecto a la última semana, en la que, unilateralmente, presentó planes para llevar a cabo en la zona en disputa, aseguró estar “plenamente comprometido con este diálogo”. EFE

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.