15 jul 2026

Maduro dice que su política es “tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela”

Caracas, 20 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy que ha dado por terminado el proceso de diálogo con Estados Unidos iniciado el mes pasado y remarcó que su política es de “tolerancia cero a las agresiones de los gringos”.

En la imagen, el presidente venezolano Nicolás Maduro. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente venezolano Nicolás Maduro. EFE/Archivo

“Les digo cuál es mi política como presidente, se lo digo a los Estados Unidos: mi política es tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela. Tolerancia cero. Yo no me voy a calar (aceptar) ni una sola agresión a Venezuela”, remarcó el jefe de Estado en un ceremonia castrense televisada.

Tras recordar que anoche su Gobierno emitió un comunicado sobre el asunto, Maduro reiteró que hoy lo ratificaba.

“Yo doy por terminada todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala con (el secretario de Estado de EE.UU.,) John Kerry, y rechazo y repudio la agresión de Samantha Power”, subrayó.

El gobernante aludió a la futura embajadora estadounidense en la ONU, de quien dijo que es “una persona muy cercana” al presidente de EE.UU. Barack Obama, y quien esta semana declaró que luchará en el seno del organismo mundial contra la “represión” a la sociedad civil en la nación suramericana y en otras.

El comunicado venezolano fue emitido en horas de la noche del viernes después de que el Departamento de Estado apoyara públicamente a su próxima embajadora en la ONU, pese a que Maduro había pedido una rectificación.

La Cancillería venezolana indicó que con el respaldo dado por el Departamento de Estado a “la agenda injerencista” de Power, “la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala”.

Power se comprometió el miércoles durante su audiencia de confirmación del cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.

“Ellos se creen más vivos que nosotros (...), se creen superiores a nosotros y así actúan” y ese es el caso de Power, que “se volvió loca, pues, comenzó a agredir a Venezuela”, insistió hoy Maduro.

El gobernante añadió que a los venezolanos “ni nos gusta que nos vean, ni somos ni seremos, patio trasero de nadie en este mundo, llámese imperio estadounidense o como se llame”.

Ya con Kerry quedó establecido, prosiguió, que las relaciones deben darse “en el marco de la igualdad y del respeto”.

“Si nos respetan, los respetamos, pero ya se acabó el tiempo en que ellos se inmiscuyen en los asuntos internos de nuestros países o nos agreden públicamente y nosotros pa’trás y pa’trás. Eso se acabó en general en América Latina y en particular con nosotros. Ustedes allá, imperio, y nosotros acá, patria libre”, insistió.

Los dos países iniciaron en Guatemala el camino para recuperar las relaciones bilaterales, que se encuentran desde 2010 en uno de sus puntos más bajos, cuando se quedaron sin embajadores.

La reunión en Guatemala entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y Kerry permitió a ambos Gobiernos trazar un camino con vistas a abrir una agenda con varios puntos, entre ellos, la vuelta de los embajadores.

Este diálogo vuelve a fracasar por segunda vez en menos de seis meses, ya que en marzo Venezuela cortó también de raíz otro que se había desarrollado en bajo perfil desde finales de 2012.

El detonante en aquella ocasión fueron unos comentarios de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre “la necesidad” de que los comicios que iban a tener lugar en abril debían seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.