El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció en las redes sociales que la delegación estaba “retenida” en el aeropuerto de Caracas y pidió su “inmediata liberación” y la intervención del Gobierno español.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español explicaron a continuación que Venezuela no había autorizado la visita de una delegación del Senado y del Grupo Parlamentario Popular como misión de observación electoral y que solo el PP decidió realizar el viaje, han informado fuentes oficiales.
Los parlamentarios, que habían sido invitados por la oposición venezolana, posteriormente fueron “expulsados del país en otro avión”, indicaron a EFE fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), que precisaron que el motivo de que no se les admitiera fue el haber votado una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo.
La voz de alerta sobre lo acontecido en Caracas la dio el propio líder del PP en su cuenta de X poco antes de la medianoche. “Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin”, afirmaba Núñez Feijóo.
Diputados, eurodiputados y senadores del PP habían viajado a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales de mañana que enfrentan al presidente Maduro y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que encabeza el ex embajador Edmundo González Urrutia.
El eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, volaron ayer a Caracas encabezando una delegación integrada por Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acudían por invitación de González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
La senadora colombiana Angélica Lozano denunció ayer que fue deportada de Venezuela, a donde llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado, después de que le quitaran el pasaporte durante una hora y media “sin argumentos ni información”.
“María Corina Machado no puedo llegar a nuestra cita, me deportan con total abuso del régimen que va a caer este domingo por el bien de Venezuela”, escribió la senadora del Partido Verde en X.
“Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos”, afirmó en un video grabado mientras era escoltada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció ayer “el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos”, con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales, explicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Esta medida comenzó a aplicarse en la víspera y se extenderá hasta las 8:00 (12:00 GMT) del próximo lunes, aun cuando la resolución conjunta señalaba que sería hasta las 23:59 del día 29 (3:59 GMT del 30 de julio).