24 oct 2026

Maduro celebra los 26 años de régimen chavista en Venezuela

30832325

Advertencia. Promete seguir “venciendo” las “conspiraciones”.

AFP

Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección el pasado julio, celebró ayer los “26 años de revolución”, con referencia al periodo contado desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia del país, y aseguró que seguirán “venciendo” las “conspiraciones” y las “persecuciones imperiales”.

En un mensaje compartido en Telegram, el considerado ‘hijo de Chávez’ expresó que el 2 de febrero de 1999, cuando el hoy fallecido mandatario juró por primera vez como presidente de Venezuela, comenzó “la etapa del pueblo en el poder, con un proyecto, una guía, una doctrina, una experiencia, un liderazgo y una fuerza espiritual al mando”.

“Qué historia tan grande hemos vivido y estamos todavía por construir. Son 26 años de revolución, de cantos y labores, de verdades, perseverancia, unión popular-cívico-militar, batallas y victorias”, dijo Maduro.

Por su parte, el titular de Exteriores, Yván Gil, señaló que, hace 26 años, un “pueblo victorioso que anhelaba profundos cambios sociales, tras décadas de desamparo”, acompañó al “comandante Hugo Chávez”, quien se convirtió en “el primer mandatario antiimperialista y socialista” del país.

“Este acontecimiento dio inicio a una serie de transformaciones centradas en la democratización del país y en la inclusión de los sectores más vulnerables. Hoy, junto al presidente Nicolás Maduro y al pueblo revolucionario, continuamos trabajando por una Venezuela soberana y próspera”, agregó en Telegram.

Con en el chavismo en el poder, la nación ha atravesado varias etapas de profunda crispación política, agudizada por una crisis económica en la última década que, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), llevó a más de siete millones de ciudadanos a salir del país. EFE

Más contenido de esta sección
Un total de 28.172 personas han resultado impactadas en Ecuador por las lluvias registradas desde el pasado 29 de agosto, fecha en la que se declaró la alerta roja en el país, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que mantiene en tres el número de fallecidos por la temporada invernal.
La Sociedad Interamericana de prensa-SIP, inauguró su 82 Asamblea General en Bogotá con un llamado a defender la libertad de prensa y fortalecer el periodismo. Participan del encuentro medios de todo el continente y España, destacándose el apoyo y patrocinio de”33 marcas” que van desde la IA, pasando por Agencias de Noticias, medios impresos y audiovisuales, empresas e industrias editoriales, ONGs y organizaciones diversas, que se dan citan, desde su singularidad compartiendo este objetivo común.
Un atentado que la Fiscalía investiga como “terrorista racista” costó la vida a una persona este viernes en las afueras de París, en Francia y dejó heridas a otras cinco. El ataque agitó la vida política del país en medio de las tensiones por las revueltas en varias ciudades y en plena precampaña para las presidenciales del año próximo.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este viernes que identificó a ocho personas desaparecidas durante la última dictadura, que comenzó hace justo 50 años, y cuyos restos fueron hallados en un predio militar de la provincia de Córdoba, cercano a lo que fue un gran centro clandestino de detención y exterminio.
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró este viernes que sabía desde 2018 que su padre consumía presuntamente pornografía infantil, y esa fue la razón de que cortase todo contacto de él.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.