07 dic. 2025

Maduro amenaza con tomar las armas, aliado con Nicaragua y Cuba

El dictador chavista reveló que Venezuela ya se va preparando con Nicaragua y Cuba para, si fuera necesario, “defender el derecho a la paz”. Más países califican su investidura como “farsa”.

30638194

Colombia. Seguidores del ex presidente Uribe apoyan a Machado y González Urrutia.

AFP

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con tomar las armas, en alianza con Cuba y Nicaragua, con la excusa de defender la paz.

“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, declaró Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

“Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, agregó en el evento, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro juró este viernes, ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a las denuncias de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.

En medio de la condena de buena parte de la comunidad internacional, que no reconoce el Gobierno de Maduro, los ex mandatarios colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) plantearon la posibilidad de una intervención en el país caribeño.

En respuesta, Maduro dijo que “nadie quiere la intervención militar” ni “más sanciones”.

Aseguró este domingo que “ha triunfado la verdad” y que comienza una “nueva etapa” en el país.

“FUSIÓN POPULAR-MILITAR-POLICIAL”. Maduro afirmó además que la nación suramericana está “en paz, en democracia” y “en pleno ejercicio” de su soberanía, luego de que “el pueblo venezolano” -afirmó- haya “triunfado en perfecta fusión popular-militar-policial”.

“Ha triunfado la paz, la estabilidad, la Constitución, la democracia y la verdad, y Nicolás Maduro Moros es presidente de la República Bolivariana de Venezuela, juramentado para el período 2025-2031", dijo en Telegram.

Además, aseguró que el país va a “construir la paz de los justos” y “la nueva democracia”, que, agregó, será “revolucionaria”.

La principal alianza opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– acusó a Maduro de consumar un “golpe de Estado”, al asegurar que su líder, el ex embajador Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones, lo que sustenta con el 85,18% de las actas de votación que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.

RECHAZO. Buena parte de la comunidad internacional rechaza también el controvertido tercer mandato de Maduro, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, que negaron legitimidad a la toma de posesión chavista.

Por su parte, González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones, afirmó el viernes que está “muy cerca” de su país, “listo para el ingreso seguro”, y subrayó que Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio” y “se autoproclama dictador”.

Investidura fue una “farsa” El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, tildó este domingo de “farsa” la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela y afirmó que al pueblo venezolano se le había “robado” la decisión tomada en las elecciones. “Ucrania se alinea con la posición de la UE. La así llamada ‘investidura’ de Nicolás Maduro fue una farsa”, escribió en su cuenta de X. La Unión Europea (UE) defendió que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”. Estados Unidos también había calificado la juramentación de Maduro como “una farsa”. Mientras que países como Chile afirmaron que la investidura “está desprovista de toda legitimidad democrática”.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.