10 ene. 2026

Madre dona riñón a su hijo y le da una nueva esperanza de vida

Una mujer de 55 años de edad donó uno de sus riñones a su hijo de 22 años, quien ya estaba en la lista de espera. El joven evoluciona favorablemente, al igual que la donante.

trasplante hepático

La operación se realizó este martes en Clínicas. Foto: Gentileza.

El trasplante renal número 55 del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos se llevó a cabo este martes en el Hospital de Clínicas.

Los protagonistas fueron una madre y su hijo, quien se registraba en la lista, a la espera de un donante. Lo que no esperaba era que quien le salvara la vida fuera la misma mujer que lo trajo al mundo.

El paciente de 22 años de edad inició el tratamiento de hemodiálisis en diciembre del 2015, ya que fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica de etiología no filiada.

Quien le dio una nueva esperanza de vida fue su propia madre, una bioquímica de 55 años. Ambos provienen de la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Norma Arévalos, nefróloga, manifestó que la donante ya fue trasladada a la sala de recuperación sin complicaciones y con buena evolución, por lo que estaría recibiendo el alta en los próximos días.

En tanto el paciente trasplantado presenta muy buenos signos posquirúrgicos. El mismo permanece en observación en Terapia Intensiva, donde deberá estar las próximas 48 horas. Seguidamente pasará a Internación de Trasplantados, donde descansará siete días más para luego ser dada de alta.

La profesional explicó que el procedimiento fue con la técnica de nefrectomía (vía video) laparoscópica a mano asistida, a cargo de Fernando Abarzúa.

El especialista, por su parte, señaló que utilizan técnicas innovadoras con procedimientos mínimamente invasivos, que representa grandes ventajas para el paciente, con incisiones pequeñas en el cuerpo y de rápida evolución.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.