10 ene. 2026

Mades suspende vertedero de Villa Serrana tras la protesta de vecinos

Los pobladores de la compañía Ypucú de Caacupé salieron a las calles hartos del desagradable olor de la basura y lograron el cese temporal de la actividad. Las basuras van por ahora a Remansito.

En el ojo. Los vecinos del vertedero de la compañía Ypucú de Caacupé ya no soportan el olor y las moscas, a raíz de las basuras no tratadas.

En el ojo. Los vecinos del vertedero de la compañía Ypucú de Caacupé ya no soportan el olor y las moscas, a raíz de las basuras no tratadas.

Ante la imposibilidad de depositar las basuras en el vertedero, la compañía Ypucú, de Caacupé, decidió que todos los desechos recogidos en la Villa Serrana se trasladen actualmente a un vertedero privado del Departamento de Presidente Hayes. La medida temporal fue adoptada luego de la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (Mades).

La situación trascendió luego de que los pobladores de la compañía Ypucú salieran a las calles protestando por el insoportable olor que despide el vertedero de la Villa Serrana, “los olores desagradables son muy fuertes, inaguantables y a la par generan también la multiplicación de moscas que entran hasta en nuestras casas”, mencionaron los molestos vecinos, que con pancartas alusivas pidieron una solución a la situación, que soportan desde hace mucho tiempo.

También pidieron que no se construya en el lugar una planta de tratamiento de efluentes cloacales, proyecto que ya cuenta con licencia ambiental del Mades. Alegan que los esterales de los alrededores serán contaminados de continuar con la obra.

La situación alertó a las autoridades del Ministerio del Ambiente, que se hicieron presentes en el vertedero de Caacupé, y tras una observación, control y supervisión del tratamiento de los residuos en el vertedero, determinaron una suspensión temporal, “un cese de llevar las basuras al lugar”.

“Una especie de stand by (pausa) ordenó el Ministerio del Ambiente, hasta tanto se dictamine un informe total que saldrá de dicho ministerio en los próximos días”, comentó el intendente de la Villa Serrana, Lic. Diego Riveros.

costoso. Alrededor de 30 toneladas de basuras por día trasladan a un vertedero privado de Remansito, como una solución paliativa temporal. “Ante tal situación, cual es la imposibilidad de llevar basuras a nuestro vertedero, rápidamente, hemos contactado con la empresa El Farol ubicada en Remansito (Villa Hayes), donde se reciben nuestros desechos”, explicó el jefe comunal, quien enfatizó en el alto costo que eso significa para la Comuna.

“Reciben nuestros desechos razón de 92.000 guaraníes la tonelada. La disposición final de las basuras hoy día para la Municipalidad de Caacupé significa una importante erogación económica, porque diariamente estamos enviando unas 30 toneladas”, expresó preocupado.

El traslado de los desechos demanda un pago que orilla los cuatro millones de guaraníes por día en total, pues se deben sumar los costos de traslado, peajes y otros, según mencionó el intendente de la Villa Serrana.

El licenciado Riveros comentó además que las personas que intervinieron en el vertedero comunal no le entregaron documento alguno sobre la situación del predio de la compañía Ypucú de Caacupé, pero que esperará unos días por la resolución de las autoridades competentes, “mientras, nuestras basuras serán llevadas diariamente hasta Remansito”, puntualizó el jefe comunal.

Las cifras

30 toneladas de desperdicios por día son llevados desde Caacupé al vertedero de Remansito.

92.000 guaraníes por tonelada cobra la empresa privada El Farol por la disposición final de los residuos.

4.000.000 de guaraníes paga la Comuna por el traslado y depósito de las basuras.