29 mar. 2024

Mades rechaza recurso de firma ganadera por delitos en Canindeyú

La sanción al establecimiento Palmeiras SA se tomó como consecuencia de la comisión y verificación de varias faltas administrativas. Los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía General.

Verificación. Los agentes del Mades constataron las violaciones a las normas ambientales en el local del establecimiento.

Verificación. Los agentes del Mades constataron las violaciones a las normas ambientales en el local del establecimiento.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) decidió rechazar el recurso de reconsideración promovido por la firma ganadera y agricultura Palmeiras SA contra la resolución de conclusión del sumario administrativo que estableció la multa de G. 1.680 millones, más la recomposición del daño, tras constatarse el cambio de uso de suelo de 600 hectáreas.

La sanción a la firma ganadera y agricultura Palmeiras SA y el posterior rechazo al recurso fueron adoptados por las siguientes faltas administrativas: Cambio de uso de la tierra (comprobado por los funcionarios de la Dirección de Fiscalización y el informe de la Dirección de Geomatica), de 549,69ha.; haber realizado el cambio de uso de la tierra sin haber contado con la Declaración de Impacto Ambiental (entre 2010 y 2015); el ocultamiento de datos para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (situación que se configura en el art. 14 de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental e incluso como hecho punible establecido en el artículo 5 inciso D) de la Ley 716/96; y ocultamiento de datos para la aprobación del informe de auditoría ambiental; para el cual se recomienda la apertura de un sumario administrativo a los funcionarios responsables del caso.

ANTECEDENTES. El establecimiento ganadero pidió una reconsideración al Mades por la sanción de 1.680 millones de guaraníes (20.000 jornales) que recibió por el supuesto desmonte de árboles, la alteración de cauces hídricos y la afectación de la vida silvestre del distrito de Corpus Christi, en Canindeyú.

El abogado Diego Aguilar Sanabria interpuso el recurso para la reconsideración de la sanción de 20.000 jornales impuesta a la empresa contra la Resolución N° 377/2020, representando a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy.

El representante legal sostuvo que “considera injusta la calificación del hecho atribuido a mi defendido como la pena sancionada, por no ajustarse a la verdad de los hechos y que se hayan acreditado plenamente”.

La medida apunta que son tres las normativas presuntamente violentadas por Palmeiras SA en su emprendimiento de explotación agrícola. El informe oficial, tras la verificación in situ, “constató el cambio de uso del suelo a través del desmonte de área boscosa nativa realizado en varias parcelas de la propiedad y se encuentra totalmente mecanizada. Esta actividad afectó las condiciones naturales de la zona así como el hábitat de la vida silvestre”.

En aquella oportunidad las medidas adoptadas fueron entregadas al ministro Ariel Oviedo con el fin de revocar la resolución del sumario: El mencionado documento estaba firmado por Hugo Cardozo, el director de Asesoría Jurídica del Mades. La decisión del rechazo al recurso planteado por el establecimiento fue oficializada mediante la Resolución N° 10/2020, del Mades.

El caso fue remitido al Ministerio Público para la investigación y posterior sanción que corresponda en virtud a la Ley N° 716/96 “Que sanciona Delitos contra el Medioambiente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.