23 abr. 2024

Mades aún no inicia sumario contra diputado, pese a comprobar faltas

No presentar auditoría en periodo establecido, movimiento de suelo sin permiso y sedimentos en cauce son irregularidades constatadas. Falta administrativa ya registraron en setiembre del 2020.

La única declaración de impacto ambiental aprobada para la granja Don Ignacio, propiedad del diputado y ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, en Piribebuy, es para la actividad avícola. El documento fue expedido en marzo del 2018. No existe aprobación para movimiento de suelo, registrado actualmente en el sitio, ni para la construcción de piletas posiblemente para cría de peces, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La intervención de suelo se constató desde el 15 de enero cuando los fiscalizadores del ente ambiental fueron al lugar y afirmaron que captaron imágenes satelitales que –aseguraron– se definiría la totalidad exacta en la dirección de Geomática. Pero hasta ayer en esta dependencia, junto con la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo, alegaron que aún no cuentan con imágenes desde noviembre hasta la fecha, argumentan que son varias a ser descargadas.

En la verificación de la semana pasada, los encargados del establecimiento no permitieron el ingreso a fiscalizadores y tampoco presentaron documentaciones. El lunes 18 de enero, cuando se les autorizó el acceso, los funcionarios detectaron un importante drenaje y que el arrastre de suelo arcilloso iba a parar a un arroyo. Tampoco presentaron licencia aprobada para la actividad.

La verificación fue justamente porque moradores de las compañías rurales de la zona denunciaron que el arroyo Yukyry, que utilizan hasta para consumo por falta de agua corriente, se tiñó de gris dejándolos desabastecidos.

Desde el ente ambiental confirmaron que aún no inició el proceso de sumario, a pesar de las nuevas faltas constatadas, y otras de las que tenían conocimiento desde setiembre del 2020.

Desde este diario se intentó tener la versión de representantes de Asesoría Jurídica del Mades, pero indicaron que no habrá vocero sobre el caso.

OTROS INCUMPLIMIENTOS. En la resolución expedida en el 2018 se describe la existencia de cambio de uso de suelo de 9,19 hectáreas entre los años 2010 y 2017. En el Servicio Nacional de Catastro figura que la mayoría de los terrenos fueron adquiridos por Samaniego en el año 2016.

En esta declaración expedida se condiciona que las 9,19 hectáreas deberán permanecer en confinamiento. Otro requisito es que se debe presentar el informe de auditoría cada un año. Sin embargo, el siguiente documento presentado por parte del diputado fue recién en setiembre del 2020, según los registros del Mades.

Además de la falta administrativa también se constató que en el área que debía ser confinada se realizó movimiento de suelo.

“Cuando nos presentan el informe de auditoría se visualiza que no existe cumplimiento de confinar las nueve hectáreas que, además dice taxativamente que no pueden usarse con fines productivos. El proyecto en sí ya está en Asesoría Jurídica”, desglosó Pedrozo.

Además cuenta con una mora en la presentación de la auditoría que debía presentar en marzo del 2019, pero lo hizo en setiembre del 2020.

El proceso pasó a la Dirección de Asesoría Jurídica en ese año. En consultas internas de las direcciones, a través de sistema, figura si existió algún sumario por la deforestación entre el 2010 y 2017, lo cual quedó pendiente de contestación desde noviembre de dicho año.

En el 2018 se comprometió a confinar nueve hectáreas y no lo cumplió. No podía usarlas para fines productivos. Carolina Pedrozo, Dir. Evaluación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.