03 dic. 2025

Mades aprueba apertura gradual de áreas protegidas

Luego de casi 11 meses de restringirse el acceso, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) determinó la apertura gradual, bajo estricto protocolo de seguridad, de áreas protegidas que se habían cerrado ante la pandemia del Covid-19.

Parque Nacional de Ybycui.

Debido a que las áreas protegidas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes, el Mades determinó en marzo el cierre de siete áreas protegidas.

Foto: Archivo UH.

Mediante la resolución 21/21, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establece la apertura gradual de las áreas silvestres protegidas bajo dominio público administrado por la institución estatal.

La apertura de las áreas se da conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs). Por tal motivo, el Mades elaboró un calendario con la fecha de apertura gradual de cada área protegida.

De acuerdo con el informe, el Parque Nacional Cerro Corá, el Parque Nacional Defensores del Chaco y el Parque Nacional Teniente Enciso se abrirán al público desde el próximo lunes 8 de febrero.

Nota relacionada: Cierre de áreas protegidas por Covid-19

En el caso del Parque Nacional Ybycuí, se tendrá acceso a partir del lunes 15 de febrero. Estas áreas se suman al Monumento Científico Moisés Bertoni y Parque Nacional Ñacunday, que ya se encuentran habilitados. Mientras que el Monumento Natural Cerro Koi y Chorori seguirá cerrado al público.

Asimismo, el Mades señaló que estará permitido el ingreso a las áreas silvestres protegidas en el horario diurno, desde las 8.00, y la permanencia máxima será hasta las 17.00. En tanto que se encuentra prohibido el campamento.

El ingreso se realizará respetando la capacidad de carga de cada área silvestre protegida. La zona de los Saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí sigue prohibida para el baño y permanencia de los visitantes.

También puede leer: Covid-19: 7 áreas protegidas seguirán cerradas y no podrán recibir visitantes

No podrán ingresar a las áreas silvestres protegidas personas mayores a 65 años, mientras que los menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable, por lo que al momento del registro deberá incluirse como dato la edad.

Asimismo, la institución advierte que el incumplimiento de las medidas dispuestas por el protocolo aprobado será suficiente justificativo para el cierre total de cualquier área silvestre protegida.

La áreas protegidas se había cerrado ya que las mismas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.