21 dic. 2025

Macri busca reducir “grandísimo déficit fiscal” en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó hoy en Roma que el anterior Gobierno de Cristina Fernández haya dejado unas arcas con un “grandísimo déficit fiscal”, de los “más altos de la historia” del país, aunque aseguró que su Ejecutivo trabaja ya para equilibrar las cuentas y bajar la inflación.

macri-papa.jpg

El papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de su país, Mauricio Macri. | Foto Reuters

EFE.-
“Las cuentas fiscales de la Argentina no están bien, nos han dejado un grandísimo déficit fiscal, tal vez uno de los más altos... no, uno de los más altos seguramente de la historia de nuestro país, pero ya estamos trabajando en ello”, aseguró Macri en una rueda de prensa celebrada en la embajada Argentina ante la Santa Sede.

“Estamos trabajando en el tema del gasto público para equilibrar las cuentas y bajar la inflación, que eso es algo que afecta perversamente a los que menos tienen. Lo que queremos es más trabajo y menos inflación”, agregó.

Macri celebró una rueda de prensa en Roma, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, que duró 22 minutos.

Ante los medios, el presidente de Argentina señaló que entre las prioridades de su Gobierno está el de “mejorar la educación pública” y también “generar trabajo”.

“Argentina necesita generar trabajo, necesita crecer y para ello requiere un estado que funcione al servicio de la gente. No hay futuro para la Argentina si el estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos”, apuntó Macri.

Y por ello, el presidente argentino se mostró comprometido a “poner esta nueva etapa en marcha” para “recuperar la carrera pública, los concursos, la transparencia del estado que se ha perdido”. Además, Macri señaló que otra de los puntos clave marcados en su agenda política es la mejora de la calidad de la educación pública.

“Estamos comprometidos a mejorar la educación pública. En los últimos diez años que hemos vivido, la educación se deterioró, retrocedió”, lamentó, al tiempo que subrayó la necesidad de “mejorar los contenidos pedagógicos”, para lograr una “calidad” educativa.

Finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo momentos después con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el que dijo que profundizaría en la idea de estrechar lazos entre Argentina e Italia, una relación que no se cultivó con el anterior Gobierno.

“Seguiremos ahondando en esta nueva idea que yo siento, de este nuevo siglo que comienza en la Argentina, y el esfuerzo por vincularnos con el mundo, por volver a crecer”, comentó Macri.

A juicio de Macri, Italia es “un pueblo con el que el Gobierno de estos últimos 12 años más se alejó”, una situación que está determinado a cambiar para ampliar la relación y que esto, a su vez, “se materialice en inversión y acuerdos con la pequeña y mediana empresa argentina” para que el país cree “trabajo y progreso”. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.