REDACCIÓN INTERNACIONAL
La vocería oficial de los dos políticos venezolanos exiliados señaló en un comunicado que “la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad”, ya que “las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la de 56 personas” hasta ahora.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció el pasado jueves –cinco días después de la incursión de Estados Unidos en el país petrolero– un “número importante” de excarcelaciones.
Posteriormente, el Gobierno venezolano aseguró ayer que 116 personas ya habían sido liberadas, pero esta información “no se corresponde con la realidad”, de acuerdo a los dirigentes opositores.
Además, Machado y Urrutia denuncian el maltrato que supone para los familiares de los detenidos y los encarcelados que “no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación”, por lo que “cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo”.
“Cada día en prisión cuenta. La vida y salud de cientos de personas está en juego”, añade el texto, en referencia a la reciente muerte en cautiverio de Edison José Torres Fernández, de 52 años, que es “el octavo preso político que muere bajo custodia del Estado desde las elecciones del 28 de julio de 2024".
Los líderes opositores venezolanos insistieron en que “no puede haber transición con presos políticos, ni puede haber libertad en Venezuela mientras haya un solo perseguido por razones políticas” y pidieron “la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos”.
“SIMULACIÓN, ENGAÑO”. La diáspora venezolana en Estados Unidos se sumó a las denuncias este martes acusando al Gobierno de Rodríguez, de realizar “maniobras de simulación o engaño” al considerar que las liberaciones de presos políticas han sido “simbólicas” hasta ahora y persiste la persecución.
La Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex), que agrupa a venezolanos en Florida, condenó en un pronunciamiento “cualquier intento del régimen venezolano de proyectar una falsa imagen de pacificación ante la comunidad internacional”.
“No aceptamos liberaciones selectivas o simbólicas mientras el paradero y la integridad de cientos de personas continúan en riesgo. La justicia no es negociable ni fragmentable. Los derechos humanos no se administran como concesiones políticas”, expresó la organización ciudadana.
Reunión con Donald Trump
El presidente Donald Trump se reunirá mañana con la líder opositora María Corina Machado en Washington. Trump se ha mostrado reticente a incluirla en una eventual transición política en Venezuela pese a apoyar su reclamo de fraude en las presidenciales pasadas. El republicano dijo incluso que “no goza de apoyo ni de respeto en su país”. Machado fue recibida el lunes por el papa León XIV en el Vaticano. “Está más cerca la derrota del mal” en Venezuela, le dijo al pontífice, según un comunicado de la oposición.