19 dic. 2025

Ma Ying-Jeou dice que Taiwán “no es Hong Kong” y no acepta “un país, dos sistemas”

Taipei, 4 nov (EFE).- Taiwán “no es Hong Kong”, no se convertirá en “un segundo Hong Kong” y considera “inaceptable” unirse a China bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, dijo hoy a la prensa el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

El presidente de Taiwan Ma Ying-jeou. EFE/Archivo

El presidente de Taiwan Ma Ying-jeou. EFE/Archivo

El primer mandatario isleño dijo “no albergar muchas esperanzas” de “una rápida democratización” en China, pero la experiencia de Taiwán muestra que los chinos también pueden vivir bajo la democracia.

“Esta es una de las más importantes razones de nuestra existencia”, recalcó el presidente taiwanés en una recepción con un grupo de periodistas, según informó su oficina, que divulgó la intervención del mandatario.

Ma señaló que la isla apoya la democracia en Hong Kong, pero no el uso de la violencia para alcanzar esa meta.

La actual política hacia Pekín del presidente isleño es de no negociar la unificación con China, no impulsar la independencia formal de Taiwán y condenar el uso de la fuerza en los lazos bilaterales.

La República de China (Taiwán), nombre oficial de la isla, es un estado soberano y democrático, y las políticas relativas al futuro de los lazos en el estrecho de Taiwán deben ser decididas por medios democráticos, sentenció Ma.

En la negociaciones con China, no es preciso negociar ahora la unificación, “porque no es un tema urgente”, y su estrategia es dejar a un lado los temas políticos y centrarse en impulsar los intercambios y mejorar la comunicación y comprensión mutua, añadió.

Taiwán y China están gobernadas separadamente desde 1949, pero China considera a la isla parte de su territorio soberano, no permite que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas las tengan con Taipei y amenaza con el uso de la fuerza si la isla declara formalmente su independencia.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.