17 abr. 2024

Luqueño dio un golpazo

El elenco auriazul superó a Cerro Porteño por 2-1 en La Nueva Olla. El Azulgrana no levanta cabeza y se aleja de la cima del torneo Clausura.

Sólido. Paulo Lima lideró la defensa del Chanchón y emergió como una de las figuras. En Cerro Porteño, Haedo luchó, pero las ganas no bastaron para revertir la situación complicada.

Sólido. Paulo Lima lideró la defensa del Chanchón y emergió como una de las figuras. En Cerro Porteño, Haedo luchó, pero las ganas no bastaron para revertir la situación complicada.

Guillermo Areco
Tw: @guille_areco

Sportivo Luqueño festejó en La Nueva Olla (victoria 2-1) y respira en el torneo, ante un Cerro Porteño apático, que se hunde aferrado a un argumento frágil y predecible.

Básico y letal, el Auriazul lo ganó porque fue un equipo solidario y sapiente, que supo darle lectura al juego para potenciar sus virtudes y minimizar falencia.

El sacrificio fue la clave para sostener un ritmo frenético. La velocidad y la precisión en el medio fueron fundamentales para edificar la victoria. En defensa, Paulo Lima fue el líder en el cual el equipo sentó las bases de un esquema sólido, que desembocaron en un juego vertical de Ortiz (que generó las acciones de los dos goles) y Armoa, el más desequilibrante en el mano a mano. Otro punto alto fue Arzamendia, que se afirma en un pórtico difícil.

En lo táctico, Luqueño plasmó una doble línea de 4, estilo que no lo ruborizó al momento de defender en propio campo y aprovechar los espacios para golpear de manera certera de contra.

MISMOS MALES. Cerro deambuló por el campo siendo un equipo largo y descoordinado para el retroceso. La mayor debilidad estuvo en la pérdida del control en ataque, ya que la zaga central pagó alto precio al no achicar espacios, y se vio sobrepasada por la rápida respuesta y claridad de los auriazules. La falta de determinación para el cierre de la última línea desembocó en los goles de la visita.

El Ciclón, carente de fantasía, manejó el juego en base a desgaste del rival, aunque nunca lo desacomodó por que cayó en la trampa del embudo defensivo. Movió la pelota en el medio con un estilo ya muy conocido: extremos definidos con relevos en los laterales y apoyo de volantes a los dos hombres en punta, que pelean más fuera del área que en zona de definición.

El argumento desnuda falencias, tanto en el retorno, como en la ausencia de lanzadores efectivos al momento de cargar en ofensiva, sin mostrar variantes para revertir la situación en cancha.

5 puntos sumó Cerro Porteño de 15 posibles en los últimos 5 juegos. Solo ganó ante River (2-0) en la fecha 8.

7 victorias registra Luqueño en barrio Obrero en 49 duelos. Cerro ganó en 26 juegos y hubo 16 empates.

“El club y toda la Comisión Directiva apoyan al cuerpo técnico. Estoy muy desilusionado. A partir de ahora el que no sienta la camiseta de Cerro Porteño se va a ir. El cuerpo técnico se queda y va a seguir trabajando”. Raúl Zapag, presidente de Cerro Porteño.

“Derrota difícil de explicar” para Russo
El técnico de Cerro Porteño, Miguel Ángel Russo, analizó la caída de su equipo y también al momento que atraviesan en el torneo. “Pasa por no estar tranquilos”, declaró el argentino.
“La derrota duele mucho por la forma. Buscar culpable ya está de más. Es muy difícil explicar las derrotas”, expresó el DT. “Tiene que ver con nosotros mismos. Le dimos mucho la pelota al equipo rival y así se hace difícil”, agregó.
Sostuvo además que deberán seguir trabajando sobre los errores nuevamente. “Hay que achicar el margen de error y trabajar sobre ello. Nosotros trabajamos en todo, pero a veces tiene que ver con la forma”, indicó. Asimismo, dijo: “La forma de mejorar es trabajando y trabajando, no conozco otra forma”. Consultado por su continuidad, Russo tiró: “No puedo andar respondiendo este tipo de preguntas constantemente”.

Centurión: “El equipo demostró actitud”
Hugo Centurión, técnico de Luqueño, indicó que “el equipo demostró que tiene actitud y, por suerte, conseguimos el triunfo”. Señaló que el equipo en general realizó el partido que querían. “Sabíamos que teníamos que presionar a los volantes de Cerro. Creo que salió muy bien el planteamiento”, culminó. El Chicha dirigió su 2º partido en el Clausura (perdió el anterior).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.