02 nov. 2025

Lula continúa firme con su candidatura presidencial, pese a acusación

La presidenta del Partido de Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el ex presidente brasileño Lula da Silva seguirá participando del proceso electoral, pese a la sentencia establecida por el tribunal de segunda instancia.

Sigue peleando.  Lula está decidido a volver a la presidencia del Brasil para impulsar los proyectos de la izquierda.

Sigue peleando. Lula está decidido a volver a la presidencia del Brasil para impulsar los proyectos de la izquierda.

La líder del PT afirmó que el ex mandatario es víctima de una gran persecución política en el Brasil. “La acusación no está basada en pruebas”, refirió la legisladora en comunicación con radio Monumental.

Adelantó que Lula, quien fue acusado de recibir un departamento en el balneario de Guarujá como soborno de la constructora OAS, será inscripto el 15 de agosto como candidato presidencial para las próximas elecciones de octubre.

Con respecto a la condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, Hoffmann recalcó que no aceptan dicha decisión, por lo que se encuentran recorriendo todas las esferas políticas para poder establecer un nuevo debate.

La senadora sostuvo que Lula es perseguido por ser el candidato con mayor intención de voto. “Lula es el preferido del pueblo brasileño y será elegido presidente”, manifestó.

Además, explicó que la institucionalidad en el vecino país atraviesa por una situación delicada debido a un quiebre democrático.

En Brasil estamos atravesando por una gran inestabilidad institucional. El pacto democrático de la Constitución del 78 está roto. La democracia se basaba en el voto universal, libre y democrático”, sentenció.

SENTENCIA

El tribunal de segunda instancia que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva publicó este martes oficialmente la sentencia y el ex mandatario tendrá 12 días para recurrir, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre puso a disposición el documento y la defensa de Lula tiene ahora hasta diez días para acceder electrónicamente a la sentencia, lo que es considerado como una “notificación”, según explicaron a Efe fuentes del Juzgado.

Una vez “notificado”, los abogados tendrán un máximo de dos días para presentar el recurso, que en este caso será lo que en Brasil se conoce como un “embargo de declaración” y que consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial.

El recurso podrá ser presentado por su defensa hasta el próximo 20 de febrero y será analizado por los tres magistrados que componen la octava sala del TRF, aunque la condena no puede ser revertida en ese tribunal.

Los abogados de Lula presentaron la pasada semana un habeas corpus ante el Supremo para impedir su arresto antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores.

Más contenido de esta sección
Mientras Marruecos continúa celebrando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental como un “hito histórico”, el Frente Polisario confía en que el cambio introducido para una futura negociación -"tomar como base la autonomía marroquí"- no cierra la puerta a otras opciones ni al derecho a la autodeterminación.
La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener en 2026 una capacidad máxima de 5.600 visitantes al día en temporada alta, frente al límite de 4.500 visitantes por día de la temporada regular.
Después de la decisión del rey Carlos III de despojar de sus títulos a su hermano, el ex príncipe Andrés, la familia real británica sigue afrontando las repercusiones del escándalo vinculado a sus lazos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
Los miembros y ex presidentes del Grupo Libertad y Democracia, entre ellos Mario Abdo Benítez, exteriorizaron su preocupación ante los hechos ocurridos en Honduras, donde “ven el ataque sistemático a las instituciones electorales”. Igualmente, alertaron sobre el uso político de la Justicia para intimidar.
Una mujer de 38 años fue inculpada este sábado por complicidad en el robo de joyas en el museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre, mientras que otro de los arrestados el pasado miércoles fue liberado sin cargos, indicaron fuentes judiciales.
Durante la reciente megaoperación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro, la más letal en la historia de Brasil, las autoridades confiscaron más de dos millones de dólares en armas, incluyendo fusiles de guerra de otros países, anunció el gobierno estatal este sábado.