09 ene. 2026

Lula acusa a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar el pacto UE-Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.

FRANCE-BRAZIL-DIPLOMACY-CULTURE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (der.), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.).

Foto: AFP

“Hay una falta de sensibilidad, de interés, de la parte de los productores” franceses, manifestó Lula, en la clausura del foro empresarial franco-brasileño celebrado este viernes en el Hotel Intercontinental de París.

El mandatario brasileño pidió a Francia que tenga “la apertura suficiente” para validar un pacto que, según él, “va a sorprender mucho” porque los que lo critican “van a descubrir que los sectores de la agricultura (de ambas regiones) son complementarios”.

Lea más: Mercosur-UE: Alemania y Francia manifiestan sus discrepancias sobre el acuerdo

"¿Por qué no puedo comprar un día un pollo brasileño, y luego uno francés?”, se preguntó Lula, para quien el acuerdo UE-Mercosur sería “una demostración ante quienes quieren derrotar al multilateralismo”.

“El mundo no quiere tener un sheriff, el mundo no tiene dueño, cada país es soberano y hace lo que entiende”, remarcó.

Por ello, Lula, que se refirió al presidente francés como “compañero Macron”, insistió en que el proyecto de libre comercio entre los bloques europeo y sudamericano “es un acuerdo que el mundo necesita, en un momento único para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales” que englobaría a 700 millones de personas.

“Le he dicho a Macron que antes de dejar la presidencia (itinerante del Mercosur, hasta diciembre) que se prepare, porque vamos a firmar el acuerdo UE-Mercosur”, contó el dirigente progresista, quien volvió a pedir al presidente de Francia que abra su “corazón”.

“Me voy a aprovechar de la amistad que tengo con Macron y le voy a llamar todas las semanas y le diré: ‘Macron, mi amigo, mi compañero, vamos a hacer el acuerdo”, dijo Lula en su característico estilo socarrón.

Entérese más: Canciller español aboga en Francia por ratificar el acuerdo UE-Mercosur “lo antes posible”

El jefe del Estado brasileño criticó de nuevo el funcionamiento de la ONU, que considera que no es representativa de la geopolítica mundial al no incluir entre los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad a potencias emergentes como Brasil, India o Nigeria.

“La ONU creó el Estado de Israel en 1947, ¿por qué no crea el de Palestina ahora?”, se preguntó.

El presidente sudamericano, un amante del fútbol, puso como ejemplo la reciente victoria del PSG en la Liga de Campeones de la UEFA como “la importancia de jugar en equipo” y no solo con individualidades.

“La victoria del PSG nos enseña que en la política no existe una salida mágica. Me acuerdo que cuando el PSG fichó a Messi y a Neymar y ya tenía a Mbappé lo hizo para ganar la Champions y no lo hizo. Los once de ahora (del PSG) ganaban menos que Mbappé, Messi y Neymar juntos”, recalcó.

Con su participación en la clausura, Lula, de 79 años, cerró una ajetreada agenda en París, que lo llevó el jueves a reunirse con Macron en el Elíseo, una cena de gala en el mismo palacio presidencial, una visita al Ayuntamiento de París y un homenaje en la Academia francesa de letras.

Este mismo viernes, fue investido Honoris Causa por la Universidad París 8; inauguró, junto a Macron, la exposición ‘Nosso Barco Tambor Terra’, del artista plástico brasileño Ernesto Neto; encabezó una ceremonia que oficializó a Brasil como país libre de la fiebre aftosa; y fue a la clausura del foro económico.

Entremedias, tuvo tiempo de hacerse una selfie con su mujer Rosângela ‘Janja’ Lula da Silva junto a la pareja de los Macron, Emmanuel y Brigitte, con la torre Eiffel como telón de fondo iluminada con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

Lula también recibió de las manos del presidente francés una camiseta del PSG, flamante vencedor de la Liga de Campeones.

Después de París, el presidente viaja a Niza el sábado para participar en un foro sobre la economía azul que se celebra en la vecina Mónaco a propósito de la Cumbre de los Océanos de la ONU, en la que el jefe de Estado sudamericano intervendrá en la sesión de apertura del lunes próximo.

Lula terminará su periplo de cinco días en Francia el mismo lunes con una visita a Lyon, sede de la Interpol, cuyo actual secretario general es el brasileño Valdecy Urquiza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
La gran capacidad de observación y resolución de imagen del telescopio espacial James Webb ha revelado los detalles de la alineación fortuita y aleatoria de un chorro protoestelar y una galaxia espiral distante.
El médico del Hospital Gemelli que se ocupó de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.