08 ene. 2026

Luis Ramírez detalla cuál fue la “dificultad” que tuvo el MEC para la entrega de kits escolares este año

El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.

Kit escolar.jpg

El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la distribución de los kits escolares.

Foto: Gentileza.

Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el faltante de kits escolares en muchas escuelas, donde padres y alumnos reclaman la entrega de los útiles para poder estudiar.

En ese sentido, explicó que este año hubo un incremento de alumnos y alumnas en instituciones públicas, y esa fue una de las razones principales del retraso en la entrega de los kits.

“Tenemos más de 50.000 alumnos nuevos en las escuelas y eso ha sido la principal causa de la dificultad”, alegó y reconoció que estos estudiantes habían salido del sistema o llegaron del sector privado.

Incluso indicó que en una escuela de Itapúa los alumnos están viniendo de Argentina. En otro momento, al ministro le consultaron si fue un fracaso el Día Nacional de Entrega de Kits Escolares y dijo que no.

“Imaginate, un hecho que se daba al revés, ahora están viniendo de Argentina. Tenemos escuelas donde hay desde 50 alumnos o más. Eso hace un cambio total”, aludió.

Lea más: Alumnos reclaman al MEC kits escolares

Respecto al plazo para completar la entrega de los útiles, manifestó que el objetivo inicial era cerrar las distribuciones el viernes pasado, pero se presentaron dificultades en la distribución a nivel local.

Entre otras cosas, explicó que ya están incorporando nuevas estrategias para ajustar todo el proceso.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.