Mundo

Luis Lacalle Pou derrota hegemonía de 15 años de izquierda en Uruguay

El centroderechista Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente uruguayo. Su rival, Daniel Martínez del Frente Amplio, reconoció su derrota. Se cortan 15 años de gobiernos de izquierda en el país.

AFP Y EFE
MONTEVIDEO - URUGUAY

Luis Lacalle Pou, un ex senador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda en el país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconociera ayer como ganador de las presidenciales.

“Saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana”, tuiteó Martínez, tras el reñido escrutinio primario del domingo que obligó al Tribunal Electoral a esperar por el tradicional recuento secundario de votos antes de oficializar al ganador.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que una vez que termine el conteo, el organismo proclamará a la fórmula ganadora, lo cual sería hoy. La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al ex guerrillero José Mujica.

HACIA LA DERECHA. Uruguay es parte de un grupo de países que giró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.

En los últimos años, la región vio el ascenso de la derecha en Brasil con Jair Bolsonaro y el paréntesis liberal en Argentina con el Gobierno de Mauricio Macri, que en diciembre dejará la Casa Rosada y entregará el poder de nuevo a la izquierda peronista.

Durante sus 15 años en el poder, la coalición izquierdista uruguaya saliente aprobó el aborto en 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la regulación del mercado del cannabis en 2013.

FELICITACIONES. Lacalle Pou, que hará un acto de celebración hoy en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio por sus denuncias contra el régimen venezolano; del presidente argentino saliente, Mauricio Macri, o del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se comunicó ayer por teléfono con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, a quien felicitó por su victoria en las urnas e invitó a “trabajar juntos” en favor de ambos países.

Bolsonaro “hizo votos por el pleno éxito del presidente Lacalle en el desempeño del mandato conferido por los uruguayos”, según una breve nota difundida por la Cancillería brasileña.

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, confirmó ayer que conversó con el futuro mandatario de Uruguay. “Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos”, tuiteó.

Aunque las encuestas previas al balotaje pronosticaban una cómoda victoria de Lacalle Pou, el escrutinio del domingo moderó el triunfalismo reinante entre los seguidores del Partido Nacional, y reanimó tímidamente a los desanimados militantes del Frente Amplio.

Perfil
A los 46 años, Luis Lacalle Pou ganó el balotaje presidencial del domingo último en Uruguay y desplazó a la izquierda del poder luego de 15 años de gobierno. Abogado e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990- 1995), es el heredero de un movimiento político conocido en Uruguay como “herrerismo”, por el apellido de su bisabuelo paterno, Luis Alberto de Herrera, quien integró un Ejecutivo colegiado en los 50. Diputado entre 2000 y 2015 y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a esta campaña. Buscaba por segunda vez la presidencia tras caer en la segunda vuelta de las elecciones de 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez. En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el persistente déficit fiscal de 4,9% del PIB que arrastra el país. AFP

Dejá tu comentario