23 jul 2026

Luis Benítez renuncia la próxima semana en Diputados

24541182

Luis Benítez

El diputado de Honor Colorado Luis Benítez, representante del Departamento de Ñeembucú, anunció que presentará su renuncia la próxima semana a su banca.

El motivo es su nombramiento como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo asumirá Fabiana Souto, diputada suplente de Ñeembucú y esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana.

El nombre de Souto se hizo más visible luego de la investigación abierta al senador Erico Galeano, cuya avioneta fue utilizada por los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Insfrán. El hecho fue descubierto durante el operativo A Ultranza Py, luego del cual Erico transfirió la avioneta a Guillermo Del Puerto Moreno, un socio comercial de la esposa del vicepresidente electo, de la firma Grupo Capital SA. Alliana había negado cualquier relación de su esposa con la empresa actualmente. La aeronave fue secuestrada por la Fiscalía para su investigación.

Confianza. Alliana es uno de los hombres que gozan de absoluta confianza y aprecio del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Esto pesó para que Alliana pueda ser quien designe quién ocuparía el cargo, ya que había otros colorados que se disputaban este botín.

24541185

Fabiana Souto

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes al Mitic para que especifique detalles sobre contratos para campañas publicitarias con recursos de la entidad binacional. El proyecto fue presentado por el opositor Rafael Filizzola.
La Cámara Alta aprobó dos pedidos de informes impulsados por senadores de la oposición en los que solicitan al Mitic detalles sobre los entes públicos atacados y las bases de datos comprometidas tras el último ciberataque.
Los colorados van olvidando poco a poco todas las denuncias de corrupción que ellos mismos expusieron entre cartistas y abdistas y vuelven a buscar la unidad solo por ganar elecciones. Tras el encuentro entre Mario Abdo y Santiago Peña, el diputado Hugo Meza admitió que “las hachas se entierran momentáneamente”.
El senador colorado Carlos Núñez Agüero lamentó la muerte de policías en un ataque en Naranjito y atribuyó el hecho a la supuesta improvisación del ministro del Interior Enrique Riera. Dijo que no es idóneo para el cargo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado excluyó al abogado Édgar Hernán Sosa del proceso para la selección del próximo contralor general de la República debido a que entre sus antecedentes figura una remoción dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2014.