Política

Lugo sugiere imitar a Uruguay y liberar uso recreativo del cannabis

En una primera conferencia internacional, se planteó una mesa de trabajo para la elaboración de una propuesta. Según el ex presidente, podría servir de herramienta de combate al narcotráfico.

En su carácter de presidente interino del Congreso, el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, dio apertura a una conferencia internacional sobre el cannabis industrial, impulsada por su colega el senador Hugo Richer.

Durante su discurso destacó la posibilidad de abrir nuevos caminos para la producción y comercialización en libertad del producto medicinal, y un paso más al recreativo.

Puso como ejemplo a Uruguay, alegando que la ley promulgada en dicho país permitió arrebatar al narcotráfico millones de dólares.

Refirió que el objetivo es elaborar una propuesta normativa en un plazo no mayor a 90 días, y que es un desafío para los sectores público y privado. “Es un tema que se tiene que debatir en Paraguay. Sabemos que hay posibilidad”, consideró Lugo.

“No es el uso indiscriminado, sino un uso recreativo con restricciones a la sociedad. Uruguay es un buen ejemplo. Hay que pensar seriamente en un proyecto similar”, dijo.

“¿Quién habría de pensar? Hace algunos años le decíamos hierba maldita al cannabis. No nos hacíamos responsables en San Pedro. No nos hacíamos cargo. Decíamos que venía de Capitán Bado”, manifestó.

“Hoy, en esta primera conferencia internacional sobre el uso medicinal, ya tenemos. Poder abrir las compuertas al uso también recreativo de este proyecto”, planteó.

“Creo que Uruguay es el primer país en la regulación del cannabis. Podemos mencionar, sin miedo a equivocarnos, logró establecer un modelo innovador que puede servir de referencia a otros que se plantean un proceso similar”, consideró.

Como antecedente, mencionó que siendo diputado, en el 2010, Luis Lacalle Pou, actual presidente uruguayo, había presentado el proyecto que autorizaba el autocultivo de marihuana.

Refirió que el ex mandatario José Pepe Mujica asumió el control de la producción, comercialización y distribución con el objetivo de terminar con el tráfico por la salud de la población.

“Se estima que la ley de regulación logró arrebatar al narcotráfico millones de dólares en los últimos años”, acotó el senador.

Señaló que anteriormente conversaba sobre esta posibilidad en los pasillos con su “tocayo”, citando al liberal Fernando Silva Facetti.

“Es un desafío para todos, un acuerdo público privado. Ojalá sea una experiencia exitosa”, remarcó. Richer sostuvo que hay que verlo desde el punto de vista económico y social, economía solidaria y el problema de la salud.

Sobre el uso medicinal (del cannabis), ya tenemos. Poder abrir las compuertas también al uso recreativo.

Se estima que (en Uruguay) la ley de regulación logró arrebatar al narcotráfico millones de dólares. Fernando Lugo, Frente Guasu.

Dejá tu comentario