Fuente: EFE
“El Paraguay espera y desea que México vaya aún más lejos en la tarea de la construcción de esta unidad y que asuma de manera decidida un liderazgo de todas nuestras naciones le reconocemos”, dijo Lugo a la prensa en el primer día de actividades de la visita oficial que hoy comenzó a este país.
Aunque el mandatario paraguayo llegó el sábado a México, hoy se reunió con el conservador Felipe Calderón y comenzó con las actividades oficiales, que incluyen encuentros con empresarios y senadores hasta mañana.
En materia política Lugo destacó la importancia de México para América Latina, sobre todo “su labor en la reorganización del Grupo de Río”, cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente.
“La unidad latinoamericana que buscamos no tiene sesgos ideológicos, ya que se trata más bien de un objetivo cuya finalidad fundamental es el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, indicó el ex obispo paraguayo, que asumió la Presidencia de su país en agosto pasado.
Calderón y Lugo firmaron un memorándum de entendimiento para la atención de las respectivas comunidades nacionales en el otro país y un convenio de cooperación entre la Red de Inversión y Exportación de Paraguay (Rediex) y ProMéxico, organismos públicos de promoción del comercio exterior.
En 2006 los intercambios comerciales bilaterales totalizaron 36 millones de dólares, pero en los primeros ocho meses de 2008 ya alcanzan los 80 millones (un 122% más), cifra que esperan aumentar en 2009.
Por su parte, Calderón ofreció a su homólogo suramericano “una nueva etapa de cooperación que hará honor a la larga amistad que siempre ha unido” a los dos países.
Para Calderón, México y Paraguay coinciden en que el objetivo político central de ambos gobiernos es “brindar más y mejores oportunidades de salir adelante a quienes menos tienen”.
“Sabemos que no habrá desarrollo verdadero sin justicia social, por eso acordamos impulsar y fortalecer una cooperación regional centrada en más y mejores condiciones de vida para los niños, las mujeres y los hombres de nuestras naciones”, agregó Calderón.
Al término de la reunión, Lugo agradeció a México la oferta de abrir desde hoy una nueva etapa de cooperación bilateral que quedó plasmada en una amplia declaración conjunta de 43 puntos adoptada por los dos jefes de Estado.
En el documento se comprometieron a “continuar el excelente diálogo político” que mantienen en cuestiones bilaterales y multilaterales, entre estas últimas el cambio climático y la crisis alimentaria.
También acordaron celebrar la IV reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación binacional en 2009 y “fortalecer la relación entre México y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
Además, en abril próximo, en un lugar todavía por definir, se celebrará la primera reunión del Comité México-Paraguay de Cooperación contra el Narcotráfico.
“Estamos convencidos de que deberemos trabajar unidos y de manera contundente a fin de rescatar a nuestros países de las garras del crimen organizado”, puntualizó Calderón.
Otra coincidencia entre los mandatarios se produjo en materia migratoria, ya que Calderón felicitó a Lugo por la entrada en vigor de un acuerdo de supresión de visas para turistas y hombres de negocios mexicanos que vayan a Paraguay a partir de ahora.
Recordó que desde el 1 de octubre pasado está en vigor una medida similar en México, que permite las visitas de turistas paraguayos al país sin necesidad de visa.
Tanto Paraguay como México pidieron que el fenómeno migratorio se aborde “con un enfoque integral y de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes”, al tiempo que demandaron fortalecer el diálogo y la cooperación sobre la materia.