19 jun. 2025

Lugo admite que cometió errores

El presidente Fernando Lugo aprovechó una conferencia en México para reconocer que su Gobierno ya cometió “muchos errores”, aunque aseguró que el cambio ya está “balbuceando” en Paraguay, así como se está consolidando en toda la región latinoamericana.
El mandatario culminó ayer su gira internacional y hoy regresó al país a tempranas horas de la madrugada.
En su última jornada en el país azteca, Lugo participó de una sesión solemne ante el Congreso y volvió a conversar con un grupo de empresarios. Nuevamente el reclamo paraguayo para impulsar la renegociación del tratado de Itaipú formó parte del discurso pronunciado por el jefe de Estado ante los mexicanos.
Lugo sostuvo que su Gobierno está iniciando un plan estratégico, que contempla mejorar las obras de infraestructura con la participación público-privada, utilizar más y mejor la energía limpia o energía hidroeléctrica, calificar la mano de obra, principalmente joven, explotar mejor nuestras ventajas comparativas en la producción de alimentos, biocombustibles, maderas, cueros, productos industriales.
CORRUPCIÓN. “Queremos generar trabajo y vamos a facilitar a la gente que le interesa apostar en nuestra nación, siempre dentro del marco de la legalidad”, recalcó Lugo.
El ex obispo prometió que en los próximos cinco años borrará la pesada herencia del pasado instaurado por los gobiernos colorados, donde era constante la práctica del pedido de coimas y la ilegalidad. “Estamos desterrando la corrupción”, remarcó Lugo.
El Gobierno destacó el resultado de la conversación mantenida con el empresario mexicano Carlos Slim, quien expresó su interés en industrias de procesamiento de materias primas, principalmente oleaginosas.
Lugo también aseguró que defenderá los “genuinos” y “legítimos” derechos de su país sobre la energía hidroeléctrica que comparte con naciones vecinas, entre ellas Brasil.
El presidente tenía previsto llegar a la madrugada y esta mañana dará una conferencia de prensa en el Palacio.