23 abr. 2024

Luego de un año, un mes y 16 días se reportaron dos fallecidos en una jornada

Respirar hondo. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública reveló la actualización de las cifras de la pandemia en el país.

Seguir.  El uso del tapabocas  al aire libre dejó de ser obligatorio. Pero otras medidas deben persistir ante el Covid-19.

Seguir. El uso del tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio. Pero otras medidas deben persistir ante el Covid-19.

El dato más relevante tiene que ver con el número de fallecimientos en la jornada. Salud señaló ayer que se registraron dos fallecimientos, la cifra más baja en casi un año y medio de la epidemia en el país. Las dos personas fallecidas son del sexo masculino y estaban en el rango de edad de 60 años y más y de 40 a 59 años. Las personas tenían como lugar de procedencia Asunción y Central, según detalló el informe.

Ayer se procesaron 2.232 muestras, de las cuales 63 resultaron positivas. En lo que corresponde a los internados, la cartera sanitaria informó que son 106 los hospitalizados. De este total, 40 se encuentran en terapia intensiva. El cálculo diario en lo que corresponde a los que superaron la etapa aguda de los síntomas, desglosó que fueron 198. Los números totales de la pandemia en el país al cumplirse hoy 18 meses y 10 días, refieren que el acumulado de casos llegó a 459.524, los recuperados son 441.169 y el número de fallecidos suma 16.120.

ESTADÍSTICAS

El 23 de marzo de 2020, Paraguay reportaba el segundo fallecimiento por Covid-19. El 24 del mismo mes sumaba uno más. El mes cerró con tres decesos. El 5 de abril fue la primera vez que se tuvieron dos óbitos Covid en el país, llegando a cinco muertes en el mes. La última vez que Paraguay tuvo dos muertes a causa del virus en 24 horas fue el 31 de julio de 2020. En ese entonces la cifra total llegaba a 49 desde el primer deceso confirmado el 21 de marzo.

El 27 de junio de este año se tuvo la mayor cantidad de víctimas a causa del virus y sus complicaciones, para un solo día. En total fueron 152 las personas que perdieron la vida en esa jornada. La proyección del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), pronosticaba para ayer cero muertes en el mejor escenario. En el peor, el número era de 137.

Para el 17 de diciembre de este año, es decir, dentro de tres meses, la plataforma de cálculos señala que se tendría un aproximado de 12 fallecimientos cada día. Dicha plataforma anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso. Sin embargo, alerta sobre la posibilidad de un escenario de repunte de infectados ante el ingreso de variantes más transmisibles.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud había informado que las proyecciones de la plataforma EpyModel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Agregó que dada la tendencia actual, la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia finales de noviembre. Sin embargo, alertó también de un escenario pesimista que ilustra un repunte hacia la fecha mencionada. Actualmente, la variante delta circula en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.