Luego de seis años trabajando y viviendo en Nicaragua, Roberto Laratro volvió al país para desempeñarse como director general de Tigo Paraguay. Laratro explica que regresar representa un gran desafío y una oportunidad para poder influir e impactar al Paraguay de forma positiva.
Con la mente puesta en el cliente y un objetivo de innovación, el director explica que tiene como prioridad poner a los clientes en el centro, escuchándolos realmente para poder conectar con ellas.
“Soy un fiel creyente de que un equipo bien conectado, con una visión alineada, con un plan operacional bien ejecutado y con el foco en el cliente, constituye una receta para generar los resultados que esperamos, e impactar positivamente en el país”, resaltó Laratro.
La innovación viene de escuchar al cliente
Roberto Laratro espera promover la idea de que la innovación proviene de la escucha. Sostiene que los equipos deben aprender a entender al consumidor y escuchar, realmente escuchar, para captar las ideas y necesidades de los clientes.
El director explica que existe algo que él llama “triángulo mágico”, en el cual se encuentran los colaboradores, el cliente y el inversionista. Afirma que, desde Tigo, deben asegurarse de que esos tres grupos estén bien conectados.
“La conexión entre los miembros del triángulo se logra poniendo al cliente en el centro de la decisión. Si tenemos un equipo de trabajo enfocado en el consumidor, ellos nos eligen, y el inversionista también está dispuesto a invertir, porque ve el retorno cuando tenemos un cliente satisfecho que nos compra, que nos promueve y que nos recomienda”, explicó.
Recientemente reintegrado a Tigo Paraguay, Laratro espera, a corto plazo, alcanzar todos los objetivos que la compañía se propuso para este 2024.
Las herramientas de un líder
En cuanto a las cualidades que debe poseer un buen líder, el director general de Tigo destacó la humildad para aprender, para reconocer errores y para escuchar al cliente, a los colaboradores y a la comunidad en general.
En segundo lugar, mencionó la disciplina, que es fundamental para sostener y llevar adelante los planes estratégicos una vez definidos. “La humildad, la disciplina y como un eje transversal, el trabajo en equipo. Un equipo donde cada uno entiende el rol que juega y el impacto que genera en la compañía”, señaló.
Asimismo, destacó la gran importancia de la responsabilidad corporativa de la compañía. Compartió varios proyectos que maneja Tigo Paraguay para apoyar e impactar positivamente a las comunidades del país. Trabajan en pilares como la educación, el uso correcto de la tecnología como una herramienta poderosa, entre otros.
Seguir conectando a Paraguay
Roberto Laratro compartió que inició su carrera en Tigo Paraguay en el año 2007, y que siente un profundo orgullo de formar parte de este equipo.
“Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío de poder contribuir a nuestro querido Paraguay, escuchando al cliente constantemente y trabajando con el talentoso equipo de Tigo Paraguay, que es fundamental para el éxito a largo plazo”, compartió.