03 feb. 2026

Lucy, de canción de los Beatles y fósil humano, a exploradora de asteroides

La nave Lucy, que la NASA planea enviar al espacio el próximo sábado para estudiar por primera vez los asteroides troyanos asociados con Júpiter, supone “una oportunidad única para comprender mejor la formación de planetas y la evolución del Sistema Solar”, señaló la agencia espacial de EEUU.

asteroide.jpg

Las simulaciones digitales muestran que durante el choque de asteroides se sueltan fragmentos que se reacumulan luego creando formas agregadas, en algunos casos con forma de peonza.

Foto: tn8.tv.

Esta misión que tomó el nombre del famoso esqueleto humano fosilizado Lucy, que a su vez se inspiró en una canción de los Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds, será lanzada en una semana desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida.

Así como el fósil Lucy, hallado en África en 1974, proporcionó información sobre la evolución de la humanidad, “la misión Lucy podría revolucionar nuestro conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del Sistema Solar”, subrayó la NASA.

Los dos grupos de asteroides troyanos existentes “han sido testigos de primera mano de la historia del Sistema Solar exterior”, precisó Sherry Jennings, directora de la misión.

La científica precisó que Lucy está dotada de los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán datos de las superficies troyanas para ayudar “a descubrir los misterios de la formación de planetas y sistemas solares”.

Lea más: Despega desde Cabo Cañaveral la misión de abastecimiento de SpaceX a la EEI

El primero es un espectrómetro de emisiones térmicas que ayudará a una mejor comprensión de las propiedades físicas del regolito, que son fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos superficiales hallados sobre roca sólida inalterada.

L’Ralph es la combinación de una cámara visible multiespectral y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para buscar hielo y sustancias orgánicas y determinar la composición del mineral de los asteroides.

Mientras, el L’LORRI proporcionará imágenes detalladas de la superficie de los troyanos que ayudarán a comprender las características geológicas y el recuento de cráteres, lo que ayudará a determinar la edad de estos asteroides.

Largo viaje con cápsula del tiempo

Lucy, que será la primera misión en estudiar los asteroides troyanos asociados con Júpiter, pero no cerca de él, será propulsada por un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

Durante su viaje de 12 años, Lucy visitará un récord de ocho asteroides: Un asteroide del cinturón principal y siete troyanos que se cree que son restos de la formación de los planetas exteriores.

La nave espacial además llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados, incluso de los integrantes de los Beatles.

La NASA detalló que los asteroides troyanos son pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables, agrupados en dos “enjambres” que guían y siguen a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

Se trata de la primera misión a los asteroides troyanos, en la que Lucy examinará esta enigmática población de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá del cinturón de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol.

Después de que Lucy termine de visitar un número récord de asteroides para una sola misión en 2033, la nave espacial continuará viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos cientos de miles, sino millones de años.

Algún día, en un futuro lejano, los descendientes terrícolas encontrarán a Lucy flotando entre los planetas.

Más contenido de esta sección
Frente a la polarización política en Estados Unidos, el papa León XIV, primer pontífice estadounidense, ha optado por una crítica discreta e indirecta al tiempo que mantiene abiertos los canales de comunicación.
La misión tripulada de la Nasa Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se pospuso al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no tiene planeado desplegar operativos durante el próximo domingo en el Super Bowl LX, que se realizará en el estadio de Santa Clara, según un documento del comité organizador dirigido a funcionarios locales citado por medios estadounidenses.
El ex presidente de EEUU Bill Clinton (1993-2001) y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton acordaron este lunes testificar ante la Cámara de Representantes en la investigación sobre el caso del pedófilo Jeffrey Epstein.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, informó este lunes que el país suramericano postergará la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”, horas después de la renuncia del director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
Policías del estado de Santa Catarina en una investigación conjunta realizaron un allanamiento en Ponta Porã, Brasil, donde procedieron a la detención de un importante líder de un grupo criminal brasileño.