20 feb. 2026

Lucy, de canción de los Beatles y fósil humano, a exploradora de asteroides

La nave Lucy, que la NASA planea enviar al espacio el próximo sábado para estudiar por primera vez los asteroides troyanos asociados con Júpiter, supone “una oportunidad única para comprender mejor la formación de planetas y la evolución del Sistema Solar”, señaló la agencia espacial de EEUU.

asteroide.jpg

Las simulaciones digitales muestran que durante el choque de asteroides se sueltan fragmentos que se reacumulan luego creando formas agregadas, en algunos casos con forma de peonza.

Foto: tn8.tv.

Esta misión que tomó el nombre del famoso esqueleto humano fosilizado Lucy, que a su vez se inspiró en una canción de los Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds, será lanzada en una semana desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida.

Así como el fósil Lucy, hallado en África en 1974, proporcionó información sobre la evolución de la humanidad, “la misión Lucy podría revolucionar nuestro conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del Sistema Solar”, subrayó la NASA.

Los dos grupos de asteroides troyanos existentes “han sido testigos de primera mano de la historia del Sistema Solar exterior”, precisó Sherry Jennings, directora de la misión.

La científica precisó que Lucy está dotada de los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán datos de las superficies troyanas para ayudar “a descubrir los misterios de la formación de planetas y sistemas solares”.

Lea más: Despega desde Cabo Cañaveral la misión de abastecimiento de SpaceX a la EEI

El primero es un espectrómetro de emisiones térmicas que ayudará a una mejor comprensión de las propiedades físicas del regolito, que son fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos superficiales hallados sobre roca sólida inalterada.

L’Ralph es la combinación de una cámara visible multiespectral y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para buscar hielo y sustancias orgánicas y determinar la composición del mineral de los asteroides.

Mientras, el L’LORRI proporcionará imágenes detalladas de la superficie de los troyanos que ayudarán a comprender las características geológicas y el recuento de cráteres, lo que ayudará a determinar la edad de estos asteroides.

Largo viaje con cápsula del tiempo

Lucy, que será la primera misión en estudiar los asteroides troyanos asociados con Júpiter, pero no cerca de él, será propulsada por un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

Durante su viaje de 12 años, Lucy visitará un récord de ocho asteroides: Un asteroide del cinturón principal y siete troyanos que se cree que son restos de la formación de los planetas exteriores.

La nave espacial además llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados, incluso de los integrantes de los Beatles.

La NASA detalló que los asteroides troyanos son pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables, agrupados en dos “enjambres” que guían y siguen a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

Se trata de la primera misión a los asteroides troyanos, en la que Lucy examinará esta enigmática población de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá del cinturón de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol.

Después de que Lucy termine de visitar un número récord de asteroides para una sola misión en 2033, la nave espacial continuará viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos cientos de miles, sino millones de años.

Algún día, en un futuro lejano, los descendientes terrícolas encontrarán a Lucy flotando entre los planetas.

Más contenido de esta sección
Desde hace tiempo los astrónomos discuten sobre por qué hay tantos objetos en el sistema solar exterior con forma de muñeco de nieve. Ahora, un estudio sugiere que se originan de manera natural con la ayuda de la gravedad y en un proceso sorprendentemente simple.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos. Esto podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este jueves al expresidente Barack Obama de revelar información clasificada, después que dijera que los extraterrestres “son reales” en una reciente entrevista en un pódcast.
La policía arrestó al ex príncipe Andrés este jueves por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.