Economía

Lucha anticontrabando incautó por unos USD 50 millones en dos años

Emilio Fúster, de la UIC, estimó los logros en la lucha anticontrabando y resaltó que en las últimas semanas se intensificaron las incautaciones de productos cuyo consumo aumenta a finales del año.

La lucha del Gobierno en materia de contrabando ya supuso un estimado de USD 50 millones en incautaciones en dos años, y en lo que va de esta semana ya superaría los G. 2.000 millones en varios operativos de allanamientos de mercaderías, según aseguró a ÚH el ministro anticontrabando Emilio Fúster.

Mercaderías de alta demanda con miras a las fiestas de fin de año se incautaron entre el martes último y ayer en varios operativos anticontrabando liderados por las autoridades, donde uno de los casos más llamativos fue el hallazgo de 285 kilos de carne transportados encubiertamente dentro un vehículo.

En ese marco, la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) incautó ayer 285 kilos de carne de contrabando, llevados dentro del motor y la baulera de un auto de manera insalubre. El incidente se detectó en el barrio Vista Alegre de Asunción, y Fúster calificó el hecho de “ingeniosa modalidad de transportar” carne.

La incautación fue gracias al puesto de control de rutina de la zona capitalina instalado por varias instituciones que integran la UIC, y que también contó con la intervención el agente fiscal Irán Suárez.

En el operativo se aprehendió a Eric Dionisio Escobar Fretes, de 34 años, quien estaba en el vehículo que transportaba la carne y otras mercaderías. El detenido declaró ante la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando y será imputado por el hecho punible de contrabando.

“Siguen los operativos. Cero tolerancia al contrabando”, subrayó el ministro.

OTROS. Fúster informó que hubo más procedimientos de incautación de mercaderías esta semana, como el allanamiento en el supermercado Central de Asunción realizado ayer y estimó que el valor del hallazgo rondaría los G. 400 millones. Allí se encontraron 292 cajas de vinos de marcas diversas, 36 packs de cervezas, 36 cajas de sidras, y 750 kilos de azúcar, además de productos varios como alfajores, picadillos, frizze, domisanitarios, edulcorantes y yerba.

En otro operativo, las fuerzas públicas que integran la UIC en coordinación con el Ministerio Público incautaron el martes último cerca de diez toneladas de azúcar y 96 cajas de vino en un depósito en Carapeguá. El ministro Fúster estimó que el valor de lo incautado en este caso alcanzaría unos G. 200 millones.

Dejá tu comentario