Los Yanquis decidieron no ofrecer arbitraje salarial al bateador designado japonés Hideki Matsui, el Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada Serie Mundial, y héroe del sexto partido que decidió el “Clásico de Otoño” (4-2) para los Yanquis.
Tampoco quisieron dárselo a otros dos peloteros claves en la pasada Serie Mundial como fueron el jardinero Johnny Damon y el veterano lanzador zurdo Andy Pettitte, invicto en toda la fase final y ganador del sexto partido.
Este movimiento significa que el equipo no podría recibir jugadores del sorteo universitario como compensación, en caso de que ellos firmen con otros equipos.
La decisión de los Yanquis la tomaron en el primer día de plazo para que los equipos ofrezcan arbitrajes salariales a sus jugadores, que en caso de no recibir la oferta se convierten en agentes libres.
Mientras que los jugadores tienen hasta el 7 de diciembre para aceptar el arbitraje, pero si lo rechazan pueden firmar con cualquier otro equipo en cualquier momento, algo que puede suceder con los tres si reciben buenas ofertas.
Tal como se esperaba, los Medias Rojas ofrecieron arbitraje salarial a los agentes libres, el jardinero Jason Bay y el cerrador Billy Wagner, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.
Esta decisión permitiría a los Medias Rojas hacerse de jugadores en la primera o segunda del sorteo universitario, algo que no han querido los Yanquis, sus rivales más directos.
El equipo de Boston declaró que recibirían nuevamente a Bay, y que también tomarían a Wagner, quien sería el jugador con más posibilidades de permanecer en el equipo.
Los Azulejos de Toronto ofrecieron arbitraje salarial al parador en corto venezolano agente libre Marco Scutaro, indicó un portavoz del equipo, a pesar que también ficharon a su compatriota Alex González, que también juega en la misma posición.
Scutaro es un agente libre Tipo A, por lo que en la primera ronda del sorteo los Medias Rojas podrían decidir firmarlo, que es lo que se espera que harán.
Los Rockies de Colorado ofrecieron arbitraje salarial a los lanzadores agentes libres diestros, a Jason Marquis, y al venezolano Rafael Betancourt.
El equipo declino ofrecerle arbitraje al zurdo Joe Beimel y al receptor venezolano Yorvit Torrealba.
En caso de que Betancourt y Marquis declinen las ofertas y firman con otros equipos, los Rockies recibirían selecciones de compensación en el sorteo que se realiza el próximo junio.
La pasada temporada, el lanzador venezolano se fue con marca de 3-1 y 1.78 de promedio de efectividad en 32 salidas para los Rockies.
Marquis registró 15-13 con 4.04 de promedio de efectividad en 33 inicios y participó en el equipo de la Liga Nacional en el Juego de las Estrellas.
Los Vigilantes, dieron a conocer que ofrecieron arbitraje salarial al guardabosques Marlon Byrd y al receptor puertorriqueño Iván Rodríguez.
Con el movimiento si Byrd o Rodríguez, que son agentes libres Tipo B, firman con otros equipo, lo Vigilantes podrían recibir una elección suplementaria en la primera ronda del sorteo del 2010.
Los jugadores tienen hasta las 12:00 del día del próximo lunes para informar si aceptan o declinan las ofertas.
Byrd, que pegó para .283 con 20 vuelacercas y 89 carreras remolcadas para los Vigilantes en la pasada campaña, expresó que desea permanecer en el equipo, siempre y cuando le ofrezcan un contrato de varias temporadas.
Rodríguez, quien se unió a los Vigilantes el pasado agosto en un traspaso con los Astros de Houston, inició 25 juegos como receptor y pegó para promedio de .245 con dos vuelacercas y 13 impulsadas.
Entre los lanzadores a quienes les ofrecieron arbitraje se encuentran John Lackey (Angelinos); Brandon Lyon y el dominicano Fernando Rodney (Detroit); Justin Duchscherer (Oakland); Mike González y el dominicano Rafael Soriano (Atlanta); su compatriota José Valverde (Houston), y el boricua Joel Piñeiro (San Luis).
Mientras que los jugadores que declinaron la oferta de arbitraje se encuentran el lanzador de los Tigres de Detroit, Jarrod Washburn; el zurdo de los Marineros de Seattle, Erik Bedard, y el primera base de los Mets de Nueva York, el puertorriqueño Carlos Delgado.
En la misma situación están el guardabosques de los Cerveceros de Milwaukee, Mike Cameron, y el receptor de los Reales de Kansas City, el dominicano Miguel Olivo.
Los Angelinos declinaron el arbitraje a los lanzadores el venezolano Kelvim Escobar y Darren Oliver, el guardabosques dominicano Vladimir Guerrero, mientras que los Dodgers de Los Ángeles no se lo ofrecieron al segunda base Orlando Hudson y a los lanzadores Randy Wolf y Jon Garland.
Esteban Ortiz