12 jun. 2025

Los uniformados irán al Congreso

La Comisión de Asuntos Constitucionales reabrió el estudio de los ascensos de militares y policías postergados el año pasado por distintos cuestionamientos.
Los senadores resolvieron ayer convocarlos para una entrevista donde deberán defenderse de las críticas que pesan en su contra y que el año pasado frenaron sus ascensos.
El Senado postergó en diciembre del pasado año el tratamiento de la promoción de seis uniformados; dos militares y cuatro policías, por diferentes críticas.
Los legisladores solicitarán a los comandantes de la Fuerza Armadas y de la Policía permiso para que los uniformados acudan a la entrevista, fijada en principio para la próxima semana.
Se trata de los ascensos del general Porfirio Ramírez, presidente del Tribunal Militar, cuestionado por financiar la búsqueda de plata yvyguy (tesoro enterrado) y el teniente coronel Amado Amarilla, criticado por los oviedistas, que lo acusan de maltratar a Lino Oviedo en Viñas Cué.
Entre los policías cuestionados está Fidel Isasa, comandante de la Policía, cuyo pecado fue no resguardar bien a los legisladores durante una manifestación de médicos.
Otro ascenso que quedó encajonado desde el pasado año es el del comisario Rommel Sapriza, acusado de tráfico de influencia.
Aunque no figuraba en el orden del día, la comisión también se resolvió convocar al comisario Osvaldo Núñez, cuestionado por el caso de la desaparición del periodista Enrique “Kike” Galeano en el departamento de Concepción.
En febrero pasado, al cumplirse un año de la desaparición del comunicador, el Sindicato de Periodistas el Paraguay (SPP) y los pobladores de Yby Yaú solicitaron el no ascenso de este comisario.