25 abr. 2024

Los taxistas de CDE están divididos sobre la circulación de Uber y Muv

Un grupo de trabajadores del volante pretenden el rechazo total, mientras otros están a favor de la reglamentación. El problema está en estudio en comisiones de Legislación y Seguridad y Tránsito.

Indefinidos. Mientras se define la regulación de las plataformas de Uber y Muv, estos pueden operar sin restricciones en CDE.

Indefinidos. Mientras se define la regulación de las plataformas de Uber y Muv, estos pueden operar sin restricciones en CDE.

El conflicto entre trabajadores taxistas y los servicios de transporte Uber y Muv sigue sin resolverse. Por ahora terminaron las persecuciones a los conductores de ambas plataformas digitales, que operan cada vez con más fuerza en Ciudad del Este, debido al tipo diferenciado de servicio y la buena calidad que ofrecen, incluyendo atención y condiciones de los transportes.

El tema está siendo objeto de estudio en las comisiones asesoras de Seguridad y Tránsito y Legislación de la Junta Municipal de Ciudad del Este. El problema ahora se plantea entre los propios trabajadores del volante, asegura el concejal municipal Teodoro Mercado.

El edil explicó que un grupo pretende el rechazo total de las operaciones de ambas plataformas digitales, mientras otro sector está a favor de que el servicio sea reglamentado vía ordenanza en la ciudad, con lo cual se le dará un marco legal al que deberán ajustarse para trabajar en el municipio. Actualmente no existe ninguna ordenanza al respecto.

“Hay un grupo, la Fetace (Federación de Taxistas de Ciudad del Este), que pide el rechazo total, y Taude (Taxistas Unidos del Este), que pide la reglamentación, así como también los de Uber. Hay una divergencia allí y tenemos que buscar la armonía entre ambos grupos para que se pueda trabajar sin pelearse”, refirió Mercado. El edil insistió en que la intención es buscar un punto de equilibrio entre las partes, que la situación no se salga de control y llegue a las agresiones. “Queremos que trabajen sin agredir a nadie y menos entre trabajadores. Los de Uber se basan en la Constitución Nacional y lo que dije en su momento es que los municipios son autónomos y ellos tomaron mal eso. Lo que digo es que pueden operar acá, pero deben estar regulados”, insistió el edil.

Sobre un dictamen para hoy, día de sesión ordinaria de la Junta Municipal, dijo que conversará con sus colegas y se verá si una mayoría puede decir qué es lo que se va a hacer al respecto. “Evidentemente habrá posiciones dispares, eso es natural, hay posiciones divergentes, pero tenemos que intentar apostar por la armonía y tratar de que sea lo menos perjudicial para cualquier sector”, señaló.

A finales del mes de enero los taxistas iniciaron una especie de caza a los conductores de Uber y Muv exigiendo la intervención de la Policía Municipal de Tránsito y que se les aplique multa bajo la figura de competencia desleal. Por presión, varios vehículos fueron traídos al corralón municipal y los taxistas sitiaron la Dirección de Tránsito, exigiendo la aplicación de multas.

Muv realizó la denuncia manifestando la forma ilegal en que se estaba procediendo dentro del municipio. Esta situación llevó al mismo intendente municipal Miguel Prieto Vallejos a pedir un dictamen jurídico y basó en ello en una conferencia de prensa, donde manifestó que no se podía sancionar a los conductores de Muv y Uber y que el servicio no estaba reglamentado por ordenanza municipal. De acuerdo con los datos, Muv tiene más de 200 conductores registrados que están operando en Ciudad del Este, donde suma cada vez más usuarios. El intendente se reunió con los taxistas e incluso les planteó crear una plataforma digital similar para operar, e iniciar un proceso de modernización de la flota de taxis en la ciudad, pero la propuesta fue rechaza tajantemente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.