Economía

Los supermercados deben identificar gustos del consumidor, dice experto

"La innovación debe fluir y nunca parar, porque de lo contrario un negocio se arriesga a morir", expresó el conferencista argentino Augusto Salvatto, en el cierre de la Expo Capasu 2022.

El consultor argentino Augusto Salvatto, autor del betseller titulado La Batalla del Futuro, algo en qué creer, fue el principal expositor de la segunda y última jornada de la Expo Capasu 2022, que concluyó ayer con la entrega del Premio a la Excelencia y del reconocimiento a los expositores más destacados de esta muestra de retail, que regresó tras dos años de pausa.

Salvatto tuvo a su cargo la conferencia titulada Innovación y tendencias en retail, en la que refirió que es fundamental innovar pensando en las personas, más que en la tecnología a ser aplicada.

Resaltó que lo fundamental es entregar experiencias personalizadas de compra a los consumidores, conociendo sus gustos y qué tipo de ofertas, promociones o precios espera en sus productos preferidos. Pero cómo identificar el gusto de los consumidores, pues ahí es en donde se recurre a la inteligencia artificial (IA) para identificar esos gustos y tendencias que más interesan a los usuarios. “Todo está en el celular”, remarcó Salvatto y añadió que así como las redes sociales o los servicios de streaming entregan a los consumidores información sobre los temas que les interesan, así también los supermercados, o el retail en general pueden adoptar la misma metodología para responder a las necesidades de compra de los clientes. “Los consumidores que van a los supermercados precisan de esa misma atención personalizada”, significó Salvatto.

El conferencista argentino remarcó que con la IA se puede saber con exactitud cuáles son las preferencias de cada consumidor, para ofrecerles, en base a ellas, las ofertas o promociones sobre los productos que más consume o de aquellos que espera alguna oferta especial.

“La IA es una herramienta que nos permite a partir de la utilización de datos -que pueden ser datos internos que nosotros recabamos o pueden ser datos recabados por el censo o encuestas-, una disciplina que se conoce como ciencia de datos. La IA nos permite aprender de esos datos y que las computadoras aprendan de esos datos. De esa forma podemos hacer un montón de cosas como optimización de precios, ver cuál es el precio correcto o a qué precio se puede poner un producto para cada persona o consumidor. Podemos llevar la experiencia de la personalización de la compra a otro nivel”, destacó el consultor.

Innovación. Al referirse al aspecto de la innovación, Augusto Salvatto expresó que para los economistas los procesos de transformación y la innovación deben ser constantes, de lo contrario el negocio puede morir. “La innovación no es stop (parar), es flujo (constante). Hay que innovar en forma permanente”, enfatizó.

“Debemos incorporar permanentemente la mentalidad de ser innovadores, transformadores porque la sociedad cambia exponencialmente. La adaptabilidad es una cualidad fundamental”, añadió durante su exposición.

Dejá tu comentario