19 abr. 2024

Los sojeros hicieron demostración de fuerza en multitudinario encuentro

Unos 6.000 productores se reunieron ayer en Itapúa y manifestaron su rechazo al impuesto a la soja. Hoy se movilizarán en seis departamentos del interior y otro grupo se concentrará sobre la Transchaco.

Encuentro.  Miles de productores se congregaron ayer frente a la Cooperativa Naranjito.

Encuentro. Miles de productores se congregaron ayer frente a la Cooperativa Naranjito.

Wilson Ferreira

SAN RAFAEL DEL PARANÁ

Productores sojeros se reunieron ayer en San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, frente a la Cooperativa Naranjito. Desplegaron sus maquinarias y se declararon en contra del impuesto a la exportación de soja en granos.

Anunciaron que hoy habrá una gran movilización en seis departamentos: Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y Misiones. Saldrán a las calles más de diez mil tractores y centenares de camiones, aseguraron.

La movilización se iniciará desde muy temprano. Los piquetes de mayor concentración están marcados en el cruce del distrito Santa Fe del Paraná, Colonia La Fortuna y Minga Porá; en el norte de Alto Paraná, al costado de la supercarretera Mariscal López. Mientras que en Itapúa la movilización está marcada en la localidad de Obligado.

El presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, dijo en el encuentro que el sector productivo paga 45 ítems de impuestos. “El que mantiene el país es el sector productivo, esa es la realidad y podemos demostrarles con números, con hechos y verdades”, afirmó.

“Todos los insumos que usamos, pagamos. Todos esos pagos se realizan indirectamente y lo que más directamente aportamos es el 5% de IVA y 10% de renta”, explicó.

Insistió en que sí aportan impuestos y que no pueden aportar más. “Esto que quieren hacer es la liquidación del sector productivo. Brasil no paga, ¿cómo vamos a competir con ellos en un mismo mercado mundial si tenemos un costo diferencial grande?”, cuestionó.

TEMOR. Konrad reconoció que hay temor por el acuerdo entre cartistas, llanistas y luguistas que incluiría la aprobación de este proyecto. “Hay un compromiso político, ojalá que me equivoque. Lamentablemente se hacen los compromisos sin hablar con el sector afectado”, dijo.

Insistió que van a seguir de cerca el tratamiento del proyecto. “Yo le quiero decir que hay una gran euforia en el campo. Hay más de diez mil tractores que van a salir a la ruta. Miles de camiones. Todos están molestos por esto. Esta va a ser una de las manifestaciones más grandes de la historia del Paraguay”, dijo.

Por su parte, Rubén Zoz Schneiders, presidente de la Cooperativa Naranjito de Santa Rafael del Paraná, dijo que hoy el Paraguay está dividido en dos: uno que funciona y el otro que no. “Somos un país mediterráneo y de ninguna forma podemos permitir que se grave el grano en estado natural”, señaló. “Estamos cansados del manoseo político hacia gente que trabaja, que es honesta, que hace su mejor esfuerzo para salir adelante con su trabajo”, manifestó Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.