EFE
“Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados”, explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
“Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, señala la nota, emitida tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.
Los miembros del G7 expresaron su “respeto” por la voluntad expresada en las urnas por los británicos de abandonar la UE y que mostraron una división entre los votantes de Inglaterra y Gales, que apoyaron mayoritariamente el “brexit” y la postura de los de Escocia e Irlanda del Norte de permanecer en la Unión Europea.
“Estamos vigilando el desempeño de los mercados tras el resultado del referendo sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE”, asegura el comunicado, emitido poco antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.
El G7 se mostró confiado en que “las autoridades británicas están bien posicionadas para hacer frente a las consecuencias del referendo” y aseguró que la economía y el sector financiero del Reino Unido “se mantienen resistentes”.
“Seguimos unidos y continuaremos manteniendo nuestra solidaridad como G7", añade al pie el comunicado de las economías más ricas tras un histórico referendo que puede tener numerosas ramificaciones y consecuencias económicas y políticas en todo el mundo.