24 abr. 2024

Los senadores están alertas tras continuidad de proceso licitatorio

Parlamentarios señalaron la importancia de garantizar la transparencia de las máquinas electrónicas en las elecciones municipales del año próximo. El desbloqueo de listas está en juego.

Varios senadores de distintos sectores manifestaron su conformidad con la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de que continúe el proceso de licitación para el alquiler de las máquinas electorales con miras a las próximas elecciones municipales del año que viene, porque no se comprobaron irregularidades.

No obstante, sostienen que estarán expectantes de todo lo que vaya aconteciendo, sobre todo teniendo en cuenta que el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que se prevé la participación de los partidos políticos.

“Y es lo que resolvió la DNCP. Gente nuestra va a analizar el informe para luego tener una opinión”, fue lo que señaló Hugo Richer, del Frente Guasu. “Lo importante es la transparencia de la licitación y que se garanticen las máquinas electrónicas para las elecciones”, remarcó el legislador.

“Está muy bien que continúe”, dijo, por su parte, el liberal Víctor Ríos. “Conste que igual se puede implementar la lista desbloqueada sin las urnas electrónicas”, consideró. También anunció que seguirán atentamente todo el proceso para la adquisición de las máquinas por parte de la Justicia Electoral.

El cartista Sergio Godoy sostuvo que estarán siguiendo todos los trámites. “Sin excusas para que se aplique el desbloqueo”, sentenció.

Un revuelo se había generado en los distintos partidos políticos y en el Parlamento mismo, con la suspensión de la licitación de las máquinas electorales, hasta el punto que en el Senado se decidió hacer una convocatoria a los ministros del TSJE y sus asesores, y al titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

Sin embargo, el día previsto para la convocatoria aparecieron contados senadores y diputados que se mostraron interesados en el procedimiento y manifestaron sus respectivos reclamos a las autoridades citadas.

En esa ocasión, Bestard aseguró transparencia en el proceso, ante acusaciones sobre negociados y licitaciones amañadas. Ante la preocupación de que podría entorpecer el calendario electoral, Seitz aseguró que ya se tendría una resolución en los próximos días y finalmente así fue por lo que continúa la licitación.

Otro punto que estuvo en el centro del debate fue la aplicación del desbloqueo de lista en las municipales, y nuevamente se escucharon opiniones dispares de que sin urnas es imposible, y los que aseguran que igual se puede proceder con papeletas.

La semana pasada la DNCP levantó la traba para la licitación de las máquinas electrónicas de votación. La institución no halló irregularidades en el proceso, pese a las quejas de sectores políticos y la empresa británica Smartmatic, que acusó que el llamado está direccionado para favorecer a la empresa argentina Magic Software Argentina (MSA).

El TSJE pretende rentar unas 15.000 máquinas para las elecciones internas y las municipales del 2020.


Lo importante es la transparencia en la licitación y que se garanticen las máquinas para las elecciones.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Conste que igual se puede implementar la lista desbloqueada sin las urnas electrónicas en los comicios.
Víctor Ríos,
PLRA.

Por supuesto que vamos a seguir todo el proceso. Sin excusas para que se aplique el desbloqueo.
Sergio Godoy,
ANR.

la cifra
21.500.000
dólares es el valor de la licitación para el uso de máquinas electrónicas para las municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.