Política

Los senadores aprueban que declaración jurada sea pública

 

Los senadores dieron ayer media sanción a un polémico proyecto que permite que las declaraciones juradas de bienes sean públicas, sin necesidad de una orden judicial.

El proyecto de ley de reglamentación fue presentado por los senadores de Patria Querida y ahora pasa a manos de los diputados.

En la propuesta que fue aprobada por la Cámara Alta se incluye, además de los funcionarios públicos, a los grandes contratistas del Estado, y se excluye a las pequeñas y medianas empresas.

Fue el titular de la comisión de Legislación Sergio Godoy quien hizo referencia al proyecto de ley y en su cuenta en el Twitter celebró la aprobación.

“Combate a la corrupción: aprobamos que las declaraciones juradas sean públicas a través de la web, tanto las del sector público como del privado, contratista del Estado, salvo Mipymes. Un paso por la transparencia”, tuiteó.

Ante las consultas de los periodistas, Godoy remarcó que lo que está vigente y tiene que regir desde febrero es que las declaraciones juradas deben presentar tanto funcionarios públicos como los contratistas del Estado.

Explicó que actualmente la divulgación de esa información es solamente con una orden judicial, que es lo que aprobaron los diputados.

“Ya habíamos aprobado que puedan ser públicas a través de la web, pero le hicimos el agregado excluyendo a pequeñas y medianas empresas”, indicó.

El cartista refirió que se trata de pequeñas cantinas y no es a eso lo que se apunta sino a los contratistas del Estado, “que corrompen a funcionarios y se llenan la boca de honestidad”.

Especificó que en el caso de que este proyecto quede sancionado, entonces la Contraloría debe publicar las declaraciones juradas en la web sin orden judicial.

Dejá tu comentario