10 ene. 2026

Los republicanos utilizan a una ardilla sacrificada para hacer campaña contra demócratas

El Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York (DEC, en inglés) sacrificó la semana pasada a una ardilla famosa en redes como Instagram y TikTok, aduciendo precauciones sanitarias, y la campaña presidencial del republicano y ex presidente Donald Trump ha aprovechado la situación para generar revuelo y usarla contra los demócratas.

Peanut la ardilla.jpeg

El dueño de Peanut, Mark Longo, acusa al DEC de usar fuerza excesiva cuando acudieron a su domicilio para incautarse de la ardilla.

Foto: CNN.

“El mismo Gobierno que no se preocupa por cientos de miles de inmigrantes ilegales criminales que entran en nuestro país, no quiere que tengamos mascotas”, afirmó el candidato republicano a la vicepresidencia J.D. Vance el domingo en un mitin en Carolina del Norte y añadió que Trump estaba “furioso” ante lo sucedido.

El DEC dijo que se había incautado de la ardilla llamada Peanut porque se había notificado a los funcionarios la existencia de una vivienda potencialmente insegura en cuestiones sanitarias, pero acabó ejecutándola -junto a un mapache llamado Fred- después de que mordiera a uno de sus agentes.

Tras esto, la campaña republicana está tratando de sembrar dudas acerca de las extralimitaciones de la Administración demócrata del actual presidente Joe Biden, así como de una eventual presidencia de Kamala Harris y de sus principios en materia animal.

Nota relacionada: Cabeza a cabeza, Trump y Harris cierran último día de campaña

“En el estado de Nueva York tenemos refugios para inmigrantes ilegales mientras se mata a mascotas inocentes”, escribió este fin de semana en sus redes el congresista republicano por Nueva York Nick Langworthy.

No es la primera vez en esta campaña electoral que los republicanos utilizan a mascotas para tratar de dar un golpe de efecto en la carrera hacia la Casa Blanca.

Durante el debate de presidenciables en septiembre entre Trump y Kamala Harris, el republicano aseguró que inmigrantes haitianos estaban comiéndose perros y gatos de los vecinos de Sprinfield (Ohio).

El dueño de Peanut, Mark Longo, acusa al DEC de usar fuerza excesiva cuando acudieron a su domicilio para incautarse de la ardilla y ha prometido emprender acciones legales, cuya defensa costeará con la iniciativa #Justiceforpeanut que ha desplegado en redes y con la que ha recaudado ya USD 140.000.

Longo y Peanut llevaban juntos siete años y los videos de sus aventuras le habían granjeado al dueño más de 500.000 seguidores en Instagram. Tras ser sacrificada, el perfil de la ardilla ha aumentado en otros 200.000 seguidores.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.