29 mar. 2024

Los que cayeron tras el hallazgo de Arrom y Martí

Los que cayeron tras el hallazgo de Arrom y Martí.JPG

Julio César Fanego -- Silvio Ferreira -- Marcos Álvarez

Varios agentes estatales fueron mencionados por Juan Arrom y Anuncio Martí luego de ser encontrados en una vivienda de Villa Elisa, donde supuestamente fueron torturados.

No obstante, no todos fueron desvinculados de sus cargos por no encontrarse pruebas en su contra por parte de los fiscales, aunque algunos estuvieron en la cuerda floja. Pero el peso político sí cayó sobre dos ministros y un funcionario del gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Julio César Fanego, entonces ministro del Interior, fue mencionado por Arrom como uno de los que comandaron su supuesta retención forzosa del 17 al 30 de enero de 2002. Su participación fue supuestamente relacionada a causa de un cuadro de llamadas que mantuvo con el ministro de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira, y el secretario del Interior, Mario Restituto González.

Si bien hubo fuertes presiones y acusaciones, no se comprobó nunca su conexión, aunque sufrió consecuencias políticas.

Fanego tuvo que renunciar en febrero del 2002. Años más tarde continuó su carrera dentro del Partido Colorado y falleció siendo senador en el año 2007.

Ferreira renunció a su cargo de ministro también en febrero del 2002, tras ser vinculado por Arrom y Martí en el suceso. Ambos declararon que el secretario de Estado realizó llamadas comprometedoras y Arrom indicó que además conversó con él vía telefónica para recibir las condiciones de su liberación.

Ferreira se defendió diciendo que el 18 de enero de ese año estuvo navegando en el río Paraguay. Negó haber dialogado con alguno de ellos en esos días. La Fiscalía tampoco encontró pruebas en su contra.

Finalmente, en febrero del 2002 fue destituido Marcos Álvarez, quien se desempeñaba como funcionario del proyecto Oñondivepa del Ministerio de Justicia y Trabajo. Declaró que Arrom y Alcides Oviedo le entregaron USD 350.000, supuestamente parte del pago de rescate de María Edith Bordón.

5085530-Mediano-1819164619_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.