Los mandatarios de los diez países que participan de la Primera Cumbre Energética resolvieron la creación de la Unión de Naciones del Sur.
Al finalizar la reunión de presidentes, en Isla Margarita, se informó que se habría llegado a un acuerdo sobre la necesidad de discutir con más profundidad el Banco del Sur, sin negar la necesidad de un organismo financiero y crediticio que pudiera fortalecer a la región. El Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el organismo debe constituirse en una réplica del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de manejar las reservas internacionales y actuar para evitar problemas financieros o un shock externo en las naciones de la región.
En tanto, el Gobierno argentino y el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, apuntan a que el Banco pueda otorgar créditos para el desarrollo, el crecimiento de la industria metal mecánica, para inversión de capital y de integración física, según informaron.
PROYECTO. Los mandatarios discutieron que el proyecto en sí es bueno, pero hay que avanzar. Consideraron la necesidad de discutir y debatir con más tiempo en la secretaría ejecutiva de la Unión de Naciones del Sur, que se resolvió poner en marcha.