09 ene. 2026

Los presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán en la frontera común

Bogotá, 24 nov (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, se reunirán este lunes en Ipiales, en el lado colombiano de la frontera, donde inaugurarán el nuevo puente Rumichaca, que comunica los dos países, y también abordarán otros proyectos binacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y su homólgo de Ecuador, Rafael Correa (d). EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y su homólgo de Ecuador, Rafael Correa (d). EFE/Archivo

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial y preparar el II Gabinete Binacional, que también se reunirá este lunes en Ipiales.

En una rueda de prensa posterior al encuentro con Patiño, Holguín destacó que el nuevo puente que inaugurarán los presidentes “es la demostración que con las buenas relaciones y con el compromiso de los presidentes, las cosas se logran”.

“Llevábamos 40 años esperando que este puente sea de doble carril. Tenemos un comercio con Ecuador de casi 3.000 millones (de dólares) que pasa por un puente que realmente era vergonzoso”, agregó la jefa de la diplomacia colombiana.

En la agenda bilateral también figuran aspectos como la interconexión petrolera, gracias a la cual Colombia ya utiliza el oleoducto de Ecuador para la exportación de crudo.

“A Colombia le sale más barato sacar por nuestra frontera el crudo y a nosotros nos sirve de mucho porque tenemos una utilización de nuestro oleoducto”, dijo Patiño.

También se abordará la interconexión eléctrica en localidades de la frontera.

“Trabajamos para que todas estas poblaciones que no han tenido energía (...) Tener todavía pobres en energía es una tristeza muy grande”, señaló la canciller Holguín.

Otros aspectos en la agenda serán la construcción de tres ejes viales, la minería ilegal, las cuencas hídricas, la cooperación judicial y el reconocimiento de titulaciones universitarias.

Holguín aprovechó la ocasión para destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países.

“Tenemos una relación con Ecuador que jamás la hemos tenido. Nunca hemos tenido este relacionamiento, cordialidad, buen espíritu y ganas de mejorarle la calidad de vida a la gente de la frontera”, enfatizó.

Las relaciones entre ambos países se han restablecido durante el mandato de Santos, en el poder desde el 7 de agosto de 2010, después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió alias “Raúl Reyes”, número dos de la insurgencia en ese momento, y otras personas.

De hecho, en agosto de este año, los dos países llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Ecuador presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las fumigaciones realizadas por las autoridades colombianas en el lado ecuatoriano de la frontera.

La última reunión entre los dos presidentes fue en diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador, a escasos kilómetros de Ipiales.

Más contenido de esta sección
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.