Los precios estuvieron últimamente en USD 3,50 por kilogramo y contrariamente al repunte que esperaban los ganaderos para esta temporada, los valores bajaron nuevamente. La diferencia respecto a la cotización anterior es de 3%, pero si se compara de forma interanual la brecha crece a 10%, según los datos de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
De esta manera, el novillo paraguayo vuelve a tener el peor comportamiento de la región. La semana anterior estaba por encima de Brasil, pero los frigoríficos del vecino país corrigieron al alza sus pagos con un promedio de USD 3,51 por kilogramo al gancho, inmediatamente por encima se encuentra Argentina con USD 3,75 y luego Chile con USD 3,87, en tanto que Uruguay lidera el mercado como de costumbre, esta vez con USD 4,22.
No obstante, la reducción en los valores de la región afecta a todos los países, aunque en distintos porcentajes. También se registraron reducciones en las ferias de consumo, principalmente el toro, que bajó de G. 13.426 a G. 12.706 el kilo, aunque el novillo reportó una cotización que descendió a G. 12.600.
Oportunidades. A pesar de este comportamiento, el sector está apostando a la reposición de animales. De acuerdo al análisis de Everdem, las condiciones óptimas de humedad y forraje con las que se ingresará al invierno motivan a una intensa demanda de bovinos, especialmente de machos carimbo 3. Teniendo en cuenta este escenario, los precios tienden al alza para la gran mayoría de las categorías comercializadas.
Se trata de un contexto más favorable que años anteriores, en que los ganaderos llegaban a un invierno seco, con déficit de pastos y reserva de agua. Este año los productores tendrán la oportunidad de retener por más tiempo los animales hasta que convenzan los precios.