Arte y Espectáculos

Los poemas íntimos llegan por las redes en tiempos de cuarentena

El proyecto Bien Cerca ofrece audiopoemas para disfrutar de la poesía en tiempos de cuarentena. Los audios –realizados por pedido– se distribuirán este domingo de 17:00 a 18:00.

El proyecto poesía íntima en lugares públicos denominado Bien Cerca se sumó a las actividades que buscan dispersar en forma positiva la mente hacia el arte, en estos momentos de pandemia.

Para ello, las plazas públicas –como lo hacían hasta ahora– pasan a ofrecer el servicio vía plataformas digitales en su versión epyta nde rógape.

La dinámica es la siguiente: Este domingo, de 17:00 a 18:00, el equipo enviará audiopoemas a las personas que lo soliciten a través de las plataformas Facebook e Instagram en la cuenta BienCerca. Deben dejar sus números de celular y el equipo envía las lecturas grabadas.

“El proyecto comenzó en febrero del 2016 y ahora tomó este formato debido a la restricción social. Lanzamos la convocatoria por Facebook e Instagram pidiendo que la gente nos deje sus números. En esta oportunidad me acompañaron cuatro poetas más”, comenta Eduardo Barreto, poeta y gestor cultural que lidera el proyecto.

El domingo pasado fue la segunda vez que tuvo lugar esta experiencia, en este formato digital, mientras su origen como proyecto se remonta años atrás.

“La mayoría son obras de poetas contemporáneos o ya fallecidos. La línea que se sigue es de poetas que escriben en verso libre. No trabajamos poetas clásicos históricos. Pero podemos enviarte de repente un poema de Cortázar, Elvio Romero, Carmen Soler, etc”, explica Eduardo.

En la experiencia del domingo pasado, desde que Barreto subió el volante a las redes, empezaron los pedidos, procedentes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, entre otros.

“En total, grabamos 53 poemas. La mayoría son jóvenes, quienes pidieron por Instagram, y los adultos más por Facebook. Además, tenemos una sección de poesía para niños pero esta vez no nos escribió ninguno”, comenta Barreto.

Además de Eduardo, otros cuatro poetas más integran el equipo de Bien Cerca: Cony Oviedo, Jimena Gómez, Camila Arcondo y Ruth Cáceres. “Se formó este equipo luego de la movilización por el Día de la Mujer, el 8M. Nos distribuimos la tarea, y enviamos una poesía por persona, vía WhatsApp”, explica el impulsor del proyecto, que “busca crear puentes” con la poesía.

AUTOGESTIÓN. Bien Cerca cree y apuesta a la autogestión. “No queremos pedir retribución, porque la poesía debe ser para todos a costo cero. Si bien nosotros invertimos en comprar libros de poesía, pensamos que no se debe pagar por esto. La idea es instalar la poesía en el espacio público y ahora el digital para reconstruir puentes y mitigar la angustia”, añade Edu Barreto, quien junto con sus colegas prefiere manejarse de forma independiente del Estado.

Valor. Por su parte, la artista plástica Amely Schneider, valora la iniciativa. “Pienso que el arte, la imaginación, en este caso la poesía es vida y una de nuestras formas humanas más bellas de estar cerca. Entre nosotros se necesitan puentes”, indica Amely, añadiendo que “ahora más que nunca no estamos solos estamos con toda la humanidad, estamos viéndonos en un gran espejo, unos a otros, y contamos con esto que Eduardo Barreto nos ofrece”, remarca.

origen. Bien Cerca se enmarca dentro del proyecto @public_voices coordinado por Griselda Flesler y un grupo de diseñadoras y artistas latinoamericanas que se unieron para formar un colectivo integrado por mujeres activistas de varios países.

El trabajo de difundir poesía, “acercar los oídos de los libros a los oídos de las personas que pasan por las calles y plazas” se lleva a cabo desde 2016. “Para los poetas es salir de un lugar cómodo, y llegar a personas que tal vez no acudan a tertulias, rondas de poesía, donde siempre estamos los mismos, y queda todo muy endogámico. Buscamos que el propio poeta supere sus límites”, dice Edu Barreto.



En detalle
Proyecto: Bien Cerca
Objetivo: Hacer llegar la poesía a través de audios grabados por poetas.
Método: Los poemas se deben solicitar a través de las plataformas Facebook e Instagram en la cuenta BienCerca. Deben dejar sus números de celular y el equipo envía las lecturas grabadas.
Fecha: La próxima entrega de audiopoemas está marcada para este domingo 29 de marzo, de 17:00 a 18:00.
Origen: Bien Cerca surge de la necesidad de ver “cómo es volver a acercarnos en el espacio público, de manera física o analógica, a fin de reconstruir cercanías”, indica Eduardo Barreto.

Dejá tu comentario