19 abr. 2024

Los poemas íntimos llegan por las redes en tiempos de cuarentena

El proyecto Bien Cerca ofrece audiopoemas para disfrutar de la poesía en tiempos de cuarentena. Los audios –realizados por pedido– se distribuirán este domingo de 17:00 a 18:00.

Los cuentos íntimos llegan por las redes en tiempos de cuarentena
El proyecto poesía íntima en lugares públicos denominado Bien Cerca se sumó a las actividades que buscan dispersar en forma positiva la mente hacia el arte, en estos momentos de pandemia.

Para ello, las plazas públicas –como lo hacían hasta ahora– pasan a ofrecer el servicio vía plataformas digitales en su versión epyta nde rógape.

La dinámica es la siguiente: Este domingo, de 17:00 a 18:00, el equipo enviará audiopoemas a las personas que lo soliciten a través de las plataformas Facebook e Instagram en la cuenta BienCerca. Deben dejar sus números de celular y el equipo envía las lecturas grabadas.

“El proyecto comenzó en febrero del 2016 y ahora tomó este formato debido a la restricción social. Lanzamos la convocatoria por Facebook e Instagram pidiendo que la gente nos deje sus números. En esta oportunidad me acompañaron cuatro poetas más”, comenta Eduardo Barreto, poeta y gestor cultural que lidera el proyecto.

El domingo pasado fue la segunda vez que tuvo lugar esta experiencia, en este formato digital, mientras su origen como proyecto se remonta años atrás.

“La mayoría son obras de poetas contemporáneos o ya fallecidos. La línea que se sigue es de poetas que escriben en verso libre. No trabajamos poetas clásicos históricos. Pero podemos enviarte de repente un poema de Cortázar, Elvio Romero, Carmen Soler, etc”, explica Eduardo.

En la experiencia del domingo pasado, desde que Barreto subió el volante a las redes, empezaron los pedidos, procedentes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, entre otros.

“En total, grabamos 53 poemas. La mayoría son jóvenes, quienes pidieron por Instagram, y los adultos más por Facebook. Además, tenemos una sección de poesía para niños pero esta vez no nos escribió ninguno”, comenta Barreto.

Además de Eduardo, otros cuatro poetas más integran el equipo de Bien Cerca: Cony Oviedo, Jimena Gómez, Camila Arcondo y Ruth Cáceres. “Se formó este equipo luego de la movilización por el Día de la Mujer, el 8M. Nos distribuimos la tarea, y enviamos una poesía por persona, vía WhatsApp”, explica el impulsor del proyecto, que “busca crear puentes” con la poesía.

AUTOGESTIÓN. Bien Cerca cree y apuesta a la autogestión. “No queremos pedir retribución, porque la poesía debe ser para todos a costo cero. Si bien nosotros invertimos en comprar libros de poesía, pensamos que no se debe pagar por esto. La idea es instalar la poesía en el espacio público y ahora el digital para reconstruir puentes y mitigar la angustia”, añade Edu Barreto, quien junto con sus colegas prefiere manejarse de forma independiente del Estado.

Valor. Por su parte, la artista plástica Amely Schneider, valora la iniciativa. “Pienso que el arte, la imaginación, en este caso la poesía es vida y una de nuestras formas humanas más bellas de estar cerca. Entre nosotros se necesitan puentes”, indica Amely, añadiendo que “ahora más que nunca no estamos solos estamos con toda la humanidad, estamos viéndonos en un gran espejo, unos a otros, y contamos con esto que Eduardo Barreto nos ofrece”, remarca.

origen. Bien Cerca se enmarca dentro del proyecto @public_voices coordinado por Griselda Flesler y un grupo de diseñadoras y artistas latinoamericanas que se unieron para formar un colectivo integrado por mujeres activistas de varios países.

El trabajo de difundir poesía, “acercar los oídos de los libros a los oídos de las personas que pasan por las calles y plazas” se lleva a cabo desde 2016. “Para los poetas es salir de un lugar cómodo, y llegar a personas que tal vez no acudan a tertulias, rondas de poesía, donde siempre estamos los mismos, y queda todo muy endogámico. Buscamos que el propio poeta supere sus límites”, dice Edu Barreto.

En detalle
Proyecto: Bien Cerca
Objetivo: Hacer llegar la poesía a través de audios grabados por poetas.
Método: Los poemas se deben solicitar a través de las plataformas Facebook e Instagram en la cuenta BienCerca. Deben dejar sus números de celular y el equipo envía las lecturas grabadas.
Fecha: La próxima entrega de audiopoemas está marcada para este domingo 29 de marzo, de 17:00 a 18:00.
Origen: Bien Cerca surge de la necesidad de ver “cómo es volver a acercarnos en el espacio público, de manera física o analógica, a fin de reconstruir cercanías”, indica Eduardo Barreto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.