22 mar. 2026

Los pimientos sazonan la comida y alargan la vida

La dieta condimentada regularmente con pimientos picantes, también llamados chiles, reduce el riesgo de muerte por ataque cardiaco o infarto cerebral, según un estudio efectuado en Italia y que publica este lunes la revista Journal of the American College of Cardiology.

pimientos.jpg

Los pimientos han estado presentes en la dieta humana desde unos 7.500 años antes de Cristo, siendo uno de los cultivos más antiguos de América.

Foto: dailyvitamina.com.

“Un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de enfermedad resultó independiente del tipo de dieta que siga la gente”, comentó Marialaura Bonaccio, epidemióloga y autora principal del estudio.

“En otras palabras, una persona puede seguir la dieta mediterránea saludable, o alguien puede comer de manera menos saludable, pero para todos, los pimientos picantes tienen un efecto protector”, añadió.

A lo largo de los siglos los pimientos, en la gran variedad con que se cultivan y se comen en todo el mundo, se han ganado fama por sus presuntas cualidades terapéuticas, atribuidas a la presencia en todos ellos de una sustancia conocida como capsaicina.

Lee más: Una carnicería y pimientos: claves del hallazgo de la vitamina C hace 85 años

Los pimientos son oriundos de México, de ahí que se les conozca por su nombre en lengua nahuátl “chili” (chile), y han estado presentes en la dieta humana desde unos 7.500 años antes de Cristo, siendo uno de los cultivos más antiguos de América.

Los pimientos, que se pueden catalogar desde los más dulces, como el morrón o el piquillo, a los más picantes, como los jalapeños, serranos, poblanos, tabasco o habaneros, son un elemento fundamental en las principales cocinas mundiales, como la mexicana, la peruana, la tailandesa o la india.

Esta variedad de hortaliza pasó a ser parte del comercio global desde el siglo XV y actualmente la producción mundial supera los 35 millones de toneladas de chiles verdes y los 4 millones de pimientos desecados.

En el estudio encabezado por Bonaccio para el Departamento de Epidemiología y Prevención en Italia, los investigadores examinaron durante ocho años a 22.811 residentes, con una edad promedio de 35 años, de la región de Molise, al sureste de Roma y con costas sobre el mar Adriático.

Durante ese periodo hubo un total de 1.236 muertes en el grupo.

Comparando sus hábitos dietéticos, los investigadores observaron que en las personas que consumen regularmente pimientos, es decir, al menos cuatro veces o más a la semana, el riesgo de morir por un ataque cardiaco caía en un 40%, y la reducción del riesgo de muerte por un incidente cerebrovascular era de casi la mitad del resto de las personas estudiadas.

“El pimiento picante es un componente fundamental de nuestra cultura culinaria”, señaló Licia Iacoviello, directora del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Varese. “A lo largo de los siglos se han atribuido todo tipo de propiedades benéficas a su consumo, principalmente sobre la base de anécdotas o tradiciones, cuando no la magia”, agregó.

Pero aplicando el rigor científico sobre la base de evidencias, “tal como ya se ha observado en China y Estados Unidos, sabemos que las varias plantas de la especie capsicum, aunque se consumen de manera diferente en todo el mundo, pueden ejercer una acción protectora para nuestra salud”, aseguró Bonaccio.

Más contenido de esta sección
Una ola de calor récord que afecta la parte occidental de Estados Unidos se desplazó este sábado hacia el centro del país, llevando temperaturas inusualmente altas a lugares que apenas hace una semana estaban bajo cero grados.
Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos integrantes de una red narcotraficante pedidos en extradición por Estados Unidos, donde se les acusa de enviar cocaína a ese país por vía marítima, informó este domingo la Fiscalía Nacional.
En su búsqueda del eterno verano, una especie de ave costera efectúa cada año una extenuante travesía de ida y vuelta entre el Ártico y la Patagonia, una hazaña que cada vez enfrenta mayores peligros.
Irán aseguró este domingo que el estrecho de Ormuz permanece abierto a la navegación internacional, excepto para Israel y Estados Unidos, pese al ultimátum de 48 horas del presidente estadounidense, Donald Trump, para la apertura total del estratégico paso marítimo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una visita al lugar de impacto de un misil iraní que Israel está “aplastando” al enemigo y “ganando la batalla” contra Irán, al tiempo que llamó a otros países a unirse a la ofensiva contra el país persa.
El papa León XIV ha denunciado que el dolor provocado por las guerras en Oriente Medio y en otras regiones del mundo es “un escándalo para la humanidad” y un agravio a Dios, avisó este domingo tras el rezo del Ángelus.