20 abr. 2024

Los peligros de llevar recipientes o globos con gas

Un experto en materiales peligrosos alertó sobre los riesgos que exponen los reservorios con gas, tras el estallido de globos a helio en una camioneta en Asunción. El profesional también brindó recomendaciones para la hora de ir en un vehículo con recipientes que contengan gas comprimido.

Camioneta con daños en Asunción.jpg

Una camioneta quedó con serios daños materiales tras el estallido de globos a helio o a gas.

Foto: Captura

José Maciel, experto de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), explicó a través de NPY que el helio es conocido como un gas no tóxico y no inflamable, pero alertó que cualquier gas que se encuentra en un reservorio pequeño y se calienta sí puede causar un estallido o una explosión.

“Todos los recipientes que tengan algún tipo de gas comprimido, como los desodorantes o aromatizantes en aerosol, tienen un estallido”, aseveró, añadiendo que muchas veces se da cuando la estructura está expuesta a temperaturas muy altas.

En ese sentido, el profesional relató que poco tiempo atrás, en la ciudad de San Lorenzo, un aromatizante de apenas 50 mililitros ocasionó daños en las puertas y ventanas de un departamento.

El voluntario también se refirió al reciente caso de la camioneta que quedó con serios daños materiales tras la supuesta explosión de globos cargados con helio que estaban en la parte trasera del rodado, de la marca Nissan, tipo Qashqai+2.

Al respecto, Maciel dijo que a simple vista parece más un estallido, ya que una explosión es una deflagración con llamas y esquirlas, lo cual no se observa en el vehículo, pero aclaró que esto se debe determinar con una investigación.

Nota relacionada: Explosión de globos de helio daña una camioneta

“Se ve un fenómeno interno que se desplaza desde adentro hacia afuera. Hablar de un fenómeno así (una explosión) sería muy imprudente, pero se nota un daño. La fuente de ese daño es lo que tenemos que identificar, parece más un estallido”, afirmó.

Camioneta con globos.mp4

Así quedó la camioneta que llevaba los globos a helio en su interior.

Ante todo esto, el experto brindó algunas recomendaciones que pueden servir para evitar este tipo de daños a las estructuras.

Dijo que en caso de estar en un automóvil, lo ideal es encender el aire acondicionado, pero que antes de esto se deben bajar los vidrios.

Los ocupantes de la camioneta afectada por los globos a helio eran miembros de una familia, entre los cuales también había niños. Si bien afortunadamente todos resultaron ilesos, acusaron daños en las cejas, pestañas y el cabello.

En tanto, parte del vidrio trasero y delantero, las cuatro ventanillas y el techo solar del vehículo resultaron visiblemente dañados tras el hecho, así como también las puertas quedaron descuadradas y la chapería de la camioneta fue afectada.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.