29 jul. 2025

Los panda gemelos de Viena son macho y hembra

Los osos panda gemelos de Viena, nacidos hace un mes en el zoológico de Schönbrunn, han sido identificados como macho y hembra, informó hoy la institución vienesa.

Fotografía facilitada por el zoo Tiergarten Schoenbrunn muestra a dos crías (hembra y macho) tumbadas en el pecho de su madre Yang Yang en el zoo Tiergarten Schoenbrunn en Viena, Austria, el 4 de septiembre de 2016.EFE

Fotografía facilitada por el zoo Tiergarten Schoenbrunn muestra a dos crías (hembra y macho) tumbadas en el pecho de su madre Yang Yang en el zoo Tiergarten Schoenbrunn en Viena, Austria, el 4 de septiembre de 2016.EFE

EFE

“Al mirar las fotografías nos queda claro que son un chico y una chica”, dijo en un comunicado la directora del zoológico de la capital de Austria, Dagmar Schratter.

Los cuidadores del zoo dejan la custodia de los pandas por completo a la madre, Yang Yang, y se limitan a observar el proceso de crecimiento a través de las cámaras ubicadas en el nido.

Schratter se mostró hoy especialmente satisfecha por la confirmación de que Yang Yang ha dado a luz a su primera hembra tras los nacimientos de los machos Fu Long (2007), Fu Hu (2010), Fu Bao (2013) y el macho gemelo de este año.

Los pandas gemelos no recibirán un nombre hasta pasados un centenar de días desde su nacimiento, siguiendo la tradición china, ya que en este periodo la mortalidad de las crías es elevada.

Será entonces cuando el zoológico, junto con el socio chino que trajo los pandas a Viena decidan cómo llamarlos.

Los gemelos tienen actualmente una longitud de 35 centímetros desde la nariz a la cola y pesan cerca de un kilo, comparado con los 10 centímetros que medían y los 100 gramos que pesaban al nacer.

Además, ya no necesitan el calor de la madre durante las 24 horas del días y la madre puede dejarlos solos cuando sale del nido para alimentarse.

Dentro de unos tres meses los pandas darán sus primeros pasos por las zonas accesibles a los visitantes del zoo.

Hasta entonces el recinto para pandas actualizará con vídeos y fotografías la evolución de las crías a través de su página de Internet y las redes sociales.

Precisamente ayer confirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) que el oso panda ha dejado de ser una especie en peligro de extinción al pasar a ser “vulnerable” tras ver incrementada su población en un 17 % en la última década.

Este crecimiento se debe al compromiso de las autoridades chinas en la reforestación de bosques de bambú y a la creación de 67 reservas protegidas donde habitan cerca de dos tercios de la población de pandas salvajes.

A pesar de la buena noticia, la WWF alertó que el cambio climático podría deforestar el 35 % de los bosques de bambú de China durante los próximos 80 años.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que “ve posible” un alto el fuego en Gaza, pese a que su país e Israel se retiraron de las negociaciones, y reconoció que hay hambruna porque ve “a niños hambrientos” en la televisión.
El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este lunes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en Buenos Aires, en medio de un gran operativo de seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que Estados Unidos creará “centros de distribución de alimentos” en la Franja de Gaza, donde dijo que hay señales de “verdadera hambre”.
El arzobispo de Lima y cardenal, Carlos Castillo Mattasoglio, afirmó este lunes ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y los máximos representantes del Estado peruano que un “espíritu mafioso” se ha apoderado de su país y agregó que muchos dirigentes nacionales viven “a espaldas de la mayoría y solo ven su propio interés”.
Cientos de influencers católicos, laicos y religiosos que utilizan las redes sociales para hablar de su fe llegaron estos días a Roma para participar en el Jubileo, pues, explican, la Iglesia tiene que ser también “digital” para llegar sobre todo a los jóvenes.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados “convivan en autonomía y seguridad”, en declaraciones a los medios al margen de un acto.