24 abr. 2024

Los ñembotavy mais grandes du mundo

Por Arnaldo Alegre

–Japuka, para no sssshhhhooorar. Brasil nos hizo 5 a 0.

–No pue, correligionario. Fue 0 a 0 y perdimos en penales. Sacamos la garra guaraní y dimos un ejemplo del temple de la raza indómita...

–Indómita es tu tía abuela la bizca y la garra lo tenemos por puro animales sin pelos que somos. No te hablo de la Copa América.

–De qué fala voce menino da rua.

–Te hablo del arancel de 16 por ciento que nos ensoquetaron sin que ni siquiera nos hayamos dados por enterados.

–No te preocupes. Está todo por ser resuelto. Es cuestión de horas...

–Eso justamente se dijo hace tres días...

–Es un ejemplo de cómo actúa el espacio tiempo en el universo paralelo que es Paraguay.

–Dejá de decir taradeces.

–Hay que tener paciencia. Esta chica Cramer está esperando... ¿Cómo era que se llamaba?

–Penélope...

–Noooo.. es Liz...

–Es más apropiado llamarla Penélope.

–¿Por qué...?

–Porque se pasa tejiendo, y no es precisamente un sudario a la espera de Odiseo. Se pasa tejiendo excusas a la espera de que Brasil se digne a ser bueno con nosotros y nos saque de encima el arancel ese.

–Pero Penélo..., perdón Liz, no está sola en esta patriada. Tiene el apoyo del canciller de la República.

–Ahhh... Estoy tranquilo... Qué pucha. El tema está a cargo del más despierto de nuestros funcionarios. Mientras el canciller se acomoda la pelambre (obviamente a eso de las 10 de la mañana, porque hay momentos en que uno debe madrugar), Brasil ya va desmontar el Puente de la Amistad.

–Gua’u que Leite y Cartes tuvieron un mejor papel.

–Otros grandes personajes patrios... Pararon las conversaciones sobre este tema justo cuando se enteraron de que no iban a ligar el rekutu.

–Es que respetaron la independencia del Gobierno entrante.. Son unos....

–Vendehumos...

–Yo pensaba llamarlos estadistas, pero lo tuyo está bien también.

–Estos no respetaron la Constitución ni la democracia y van a estar respetando a los que ganaron las elecciones...

–Lo bueno de todo esto que ya está decidido formar un gran equipo para renegociar el Tratado de Itaipú.

–Lo único que se ha tomado hasta el momento es la decisión, porque después no se avanzó en nada, mientras Brasil, siguiendo el símil futbolístico, ya tiene seleccionador, equipo integrado y años de práctica, torneos ganados y grandes goleadores. Como demostraron con este tema de los aranceles.

–Te falta patriotismo.

–Y a otros les sobra cretinismo.

–Vos no ves los grandes logros del país. Como dijo Marito: somos la envidia del mundo.

–Sí, porque vivimos rodeados de pobreza y corrupción y las autoridades nos manejan como títeres.

–Somos guerreros...

–Pero nos comportamos como un hato de pusilánimes que permitimos que hagan de nosotros lo que quieran.

–Los paraguayos, te reitero, amamos nuestro terruño, no lo cuidamos, pero lo amamos. Somos patriotas y no permitiremos que Brasil se apropie de nuestros recursos.

–Brasil hizo y hace lo que quiere con nosotros. Y el patriotismo del que cacareás es más falso que las lágrimas de Víctor Bogado y la locura de Payo Cubas.

–¿Por qué decís eso?

–Nos quejamos de los argentinos, pero Brasil, a fuerza de playas, mulatas, sambas y sonrisas de cotillón decadente, hace rato nos la mandaron a guardar.

–Patrañas de la prensa bolchevique y de los legionarios vendepatrias.

–Claro que es verdad. ¿De qué país es el banco que maneja el sueldo y la vida financiera de gran parte de los empleados privados? ¿De qué país es originaria la multinacional que nos vende nuestra cerveza teete? ¿De dónde salieron los mafiosos que asesinan en nuestra frontera y en nuestras cárceles? ¿A dónde creés que van las reales ganancias de nuestro afamado comercio de frontera? Bingo, acertaste: Brasil.

–Son o mais grande.

–O mais grande ñembotavy. Pongan al despertador a Castigioni que el verdadero partido es el de Itaipú. Que no nos madruguen de nuevo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.