24 dic. 2025

Los muertos en Irán por ataques de Israel suman 215 y los heridos 648, según una oenegé

Los ataques de Israel sobre Irán han provocado al menos 215 muertos y 648 heridos, la mayoría civiles, informó este domingo la oenegé Human Rights Activists in Iran (Activistas de Derechos Humanos en Irán).

Israel launches airstrike on oil warehouse in Tehran

Israel continúa atacando el programa nuclear y las instalaciones energéticas de Irán.

ABEDIN TAHERKENAREH/EFE

Esta organización, con sede en Estados Unidos, detalló que al menos 51 de los muertos y 31 de los heridos son militares, aunque precisó que buena parte de las víctimas se desconoce por ahora si son civiles o personal militar.

Al menos diez de las víctimas mortales son científicos y personal de instalaciones de energía nuclear, y tres son altos mandos del Ejército iraní, destacó.

Los ataques desde el pasado viernes afectaron a 18 provincias iraníes, con cazas F-35, misiles balísticos y de crucero, y drones, algunos “suicidas” de pequeño tamaño, entre otros armamentos, según un informe de la oenegé.

La organización instó a respetar el derecho humanitario internacional para que los civiles no sean un objetivo de los ataques, pues constató que algunos de ellos impactaron en zonas residenciales, centros de salud y educativos, sin pruebas de que fueran usados por Irán con fines militares.

Asimismo, expresó su creciente preocupación ante posibles violaciones del derecho internacional, como daños en instalaciones sanitarias, y reclamó a ambas partes que respeten principios como la proporcionalidad y la precaución en sus acciones, y que aseguren el acceso de ayuda humanitaria.

La ofensiva israelí desde la madrugada del viernes ha causado más de 100 muertos según medios iraníes, unos datos que no han sido confirmados por las autoridades.

El Ministerio de Salud de Irán ha afirmado que la mayoría de los muertos y heridos son civiles, especialmente mujeres y niños, en ataques a zonas residenciales, pero no ha ofrecido datos concretos.

Las autoridades sí han confirmado la muerte de al menos 15 altos cargos de las Fuerzas Armadas, así como nueve científicos nucleares.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.