Nacionales

Los millonarios ingresos de Luis Canillas en la EBY

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, fue centro de críticas luego de difundirse videos en donde se dirige de forma obscena hacia referentes de la oposición. Como empleado público percibe más de G. 118 millones de forma mensual.

Entre los montos asignados al asesor jurídico Luis Fernando Canillas Vallejo figuran más de G. 53 millones por vacaciones, más de G. 800.000 por almuerzo y una cifra superior a G. 3.500.000 por presentismo, según reveló un informe de Telefuturo.

Embed

Canillas anteriormente fue condecorado con la Medalla al Mérito por la Policía Nacional, distinción que le entregó el presidente Horacio Cartes, por la colaboración que realizaba la EBY a la institución.

Recibió el reconocimiento mientras que en ese mismo acto a un costado se encontraba la autoridad máxima de la hidroeléctrica, Ángel María Recalde.

Violencia contra la mujer


"¿Sabes qué lo que me pone nervioso? Es que esta me sigue, esta hija de puta no me deja en paz. ¡Déjenme de joder!, que se vaya a la puta esta vieja de mierda. ¡Fuera, fuera!", grita el funcionario en un video.

Diferentes legisladores manifestaron que la acción de Canillas representa una forma de violencia contra la mujer y que debe ser aplicada la ley 5777. La figura es de acción penal pública por lo que la Fiscalía debería actuar de oficio, según indicaron.

"Demuestra lo poco hombre y lo cobarde, porque imaginate si yo voy a hacer un cartel de Canillas o de Cartes y me voy a poner a retarles, hay que decir las cosas de frente", cuestionó Desirée Masi, una de las personas a las que Canillas insulta en el material.

"Es maltratar, ofender y de esta manera grosera solamente lo hacen cuando se trata de mujeres", dijo por su parte la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez. "En vez de enfrentar (oficialistas) su decidida posición política, en vez de poder confrontar con ideas y ganar en la confrontación, no les queda otra más que insultar, maltratar y ofender de manera cobarde como hace este señor", agregó.

"Le tienen que aplicar la ley, que sea procesado, es violencia contra la mujer, entonces de ley pareja nadie se queja, así que si tanto le caemos a un Juan del pueblo que anda por la calle tratándole mal a la gente, a él con más razón que es una autoridad", manifestó además la senadora Blanca Lila Mignarro, del PLRA.

"Una acción violenta que pretende ser intimidatoria, que en el caso de Desirée desde luego no va a prosperar porque ella en todo caso debe sentirse muy fortalecida por el ataque tan soez de este personaje, que tiene el agravante de ser funcionario público, representa a nada menos que la EBY", señaló el liberal Carlos Amarilla.

Polémica figura

El nombre de Canillas cobró notoriedad luego de una serie de episodios que se dieron tras la arremetida oficialista para impulsar la enmienda para la reelección de Cartes. La oposición empezó a denunciar una serie de irregularidades cometidas por el oficialismo en la campaña de la recolección de firmas, en donde aparecieron gruesas adulteraciones incluyendo incluso a personas fallecidas como firmantes.

Fue en ese escenario que apareció el abogado de la EBY quien desató su propia batalla en defensa de Cartes y atacó a los senadores de la oposición, Desirée Masi y Robert Acevedo, por un supuesto plan de atentar contra Cartes a partir de conversaciones intercambiadas en un grupo de whatsapp.

Dejá tu comentario