18 ene. 2026

Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio

Un estudio publicado este lunes concluye que la civilización maya no solo producía y almacenaba sal hace más de 1.000 años, sino que la usaba como elemento de intercambio para proveerse de otros productos.

mayas.jpg

Los mayas se dedicaron “a rastrear los eclipses, más que por el afán científico, por el temor que les tenían.

culturacolectiva.com.

La investigación realizada por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) llegó a la conclusión de que los mayas usaban la sal como moneda de intercambio, al analizar restos de herramientas de piedra halladas en Belice.

Según señaló Heather McKillop, autora líder del estudio y profesora del Departamento de Geografía y Antropología de LSU, el hallazgo de restos de más de 4.000 postes de madera en el lugar denominado “Trabajos de Sal de Paynes Creek” es un indicio claro de la forma en que los mayas procesaban y utilizaban la sal.

La investigación asegura que esta civilización utilizaba el método tradicional de procesar la piedra salina al fuego en edificaciones de madera para obtener la sal que luego era utilizada en la preservación de los alimentos.

“La tecnología clásica de los mayas (a. C. 300-900) de producir sal al hervir salmuera en potes sobre el fuego es consistente con este método común y productivo, utilizado en muchas partes tanto en el mundo antiguo e histórico como en tiempos modernos”, se afirma en el informe.

Igualmente, en los análisis de herramientas de piedra encontradas en el lugar descubrieron evidencias de que la antigua civilización indígena utilizaba la sal para preservar pescados y carnes.

“Las marcas microscópicas en las herramientas de piedra, que llamamos ‘marcas de uso’, mostraron que la mayoría de las herramientas eran utilizadas para cortar o raspar pescados o carnes”, aseguró McKillop.

En el análisis de los utensilios participó el profesor Kazuo Aoyama, de la Universidad Ibaraki de Japón, experto en el análisis de las huellas de uso de herramientas de piedra y coautor del informe.

En las edificaciones de madera la sal era procesada tanto para el consumo local como para elaborar bloques que servían para intercambiarlos con otros productos.

Según detalla la investigación publicada hoy en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los mayas se movilizaban en canoas por la costa o se internaban hasta cerca de 15 millas (24 km) por los ríos para realizar sus intercambios comerciales de sal en un modelo característico de esta civilización.

Más contenido de esta sección
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal “contundente” al mundo, al optar por el “comercio justo frente a los aranceles” y “el aislamiento”.