10 ene. 2026

Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio

Un estudio publicado este lunes concluye que la civilización maya no solo producía y almacenaba sal hace más de 1.000 años, sino que la usaba como elemento de intercambio para proveerse de otros productos.

mayas.jpg

Los mayas se dedicaron “a rastrear los eclipses, más que por el afán científico, por el temor que les tenían.

culturacolectiva.com.

La investigación realizada por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) llegó a la conclusión de que los mayas usaban la sal como moneda de intercambio, al analizar restos de herramientas de piedra halladas en Belice.

Según señaló Heather McKillop, autora líder del estudio y profesora del Departamento de Geografía y Antropología de LSU, el hallazgo de restos de más de 4.000 postes de madera en el lugar denominado “Trabajos de Sal de Paynes Creek” es un indicio claro de la forma en que los mayas procesaban y utilizaban la sal.

La investigación asegura que esta civilización utilizaba el método tradicional de procesar la piedra salina al fuego en edificaciones de madera para obtener la sal que luego era utilizada en la preservación de los alimentos.

“La tecnología clásica de los mayas (a. C. 300-900) de producir sal al hervir salmuera en potes sobre el fuego es consistente con este método común y productivo, utilizado en muchas partes tanto en el mundo antiguo e histórico como en tiempos modernos”, se afirma en el informe.

Igualmente, en los análisis de herramientas de piedra encontradas en el lugar descubrieron evidencias de que la antigua civilización indígena utilizaba la sal para preservar pescados y carnes.

“Las marcas microscópicas en las herramientas de piedra, que llamamos ‘marcas de uso’, mostraron que la mayoría de las herramientas eran utilizadas para cortar o raspar pescados o carnes”, aseguró McKillop.

En el análisis de los utensilios participó el profesor Kazuo Aoyama, de la Universidad Ibaraki de Japón, experto en el análisis de las huellas de uso de herramientas de piedra y coautor del informe.

En las edificaciones de madera la sal era procesada tanto para el consumo local como para elaborar bloques que servían para intercambiarlos con otros productos.

Según detalla la investigación publicada hoy en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los mayas se movilizaban en canoas por la costa o se internaban hasta cerca de 15 millas (24 km) por los ríos para realizar sus intercambios comerciales de sal en un modelo característico de esta civilización.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.